El País Vasco mitigará los efectos de la supresión del régimen de módulos

ATAP, junto a Hiru, la Agrupación Alavesa del Transporte y la Federación de Cooperativas del Transporte en Euskadi, han pactado unos coeficientes reductores para los próximos cuatro años.

21/04/2014 a las 6:53 h

Asamblea ATAP en la que se anuncia que el Pais Vasco mitigara los efectos de la supresion del regimen de módulos

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao (ATAP) ha convocado recientemente una Asamblea en la Escuela Náutica de Portugalete para informar a sus asociados del acuerdo alcanzado con los partidos políticos para hacer frente a la retirada de módulos impuesta por la reforma fiscal.

Fede Landera, presidente de ATAP, ha reconocido que “las negociaciones han sido duras, pero han merecido la pena”, a pesar de que no haber conseguido "todo lo deseado" como era el mantener el sistema de módulos. En su lugar, han pactado unos coeficientes reductores para los próximos cuatro años, que sustituyen al sistema de módulos y que permite a los transportistas seguir compitiendo en igualdad de condiciones con el resto del sector en España.

“Para nosotros era muy importante anular el agravio comparativo que nos había dejado la retirada de módulos, ya que no podíamos competir en igualdad de condiciones con el resto de compañeros transportistas”, ha explicado Landera, y ha afirmado que de no haber alcanzado este acuerdo, les esperaba “la muerte súbita del sector. Este acuerdo hace que podamos seguir trabajando y compitiendo”.

Cuando se anunció la retirada de los módulos, ATAP señaló que esta medida supondría “la ruina para los transportistas autónomos”. De hecho, desde la asociación formaron un grupo negociador junto con Hiru, la Agrupación Alavesa del Transporte y Federación de Cooperativas del Transporte de Euskadi para evitar que se aprobase esta medida, y emprendieron una serie de reuniones con los partidos políticos PNV, PSOE y PP, para hacerse oír y reclamar sus derechos. 

Lo más leído