El País Vasco presenta en París su potencial logístico en el eje atlántico

En los encuentros con distintos operadores, los representantes vascos han promocionado los puertos de Bilbao y Pasajes, los aeropuertos, la próxima Y ferroviaria y las plataformas logísticas de la comunidad autónoma.

07/04/2014 a las 9:44 h

Representates vascos reunidos en SITL de Paris

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del gobierno vasco, Ana Oregi, y los presidentes de las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes, Asier Atutxa y Ricardo Peña, han presentado en la feria sectorial SITL de París el potencial que en materia de infraestructuras logísticas y de transporte ofrece la comunidad autónoma en el eje atlántico.

Oregi ha mantenido diversos encuentros con operadores ferroviarios y logísticos a los que ha presentado las plataformas logísticas de Arasur y Jundiz, las capacidades de carga del aeropuerto de Foronda, la nueva red ferroviaria de alta velocidad y la operatividad y estratégica ubicación de los puertos de Bilbao, Pasajes y Bermeo.

El País Vasco se encuentra en una ubicación privilegiada en pleno centro del Corredor Ferroviario Atlántico y ofrece una red de infraestructuras logísticas perfectamente conectadas y complementarias. Cabe añadir que en un futuro breve contará con una nueva red ferroviaria, estructurada a nivel europeo, la denominada "Y" vasca.

Los representantes han explicado en el acto celebrado en el salón parisino, que la ubicación de la comunidad autónoma la convierte en una posición estratégica dentro de la política "Conectar Europa" que impulsa la UE.

Ayudas Europeas

La consejera ha expresado que, dada la situación en la red básica de la TEN-T, infraestructuras como la Y vasca y la Vitoria–Dax son susceptibles de ayudas europeas por lo que gobiernos español y francés deberían tenerlas en cuenta y avanzar más rápidamente en el desarrollo de estas vías.

Las prioridades del plan de trabajo del País Vasco para el presente ejercicio serán la integración modal, la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de las infraestructuras en los tramos transfronterizos.

Principales bazas del País Vasco

El Corredor Atlántico abarca 2.000 kilómetros, atiende directamente a más de 80 millones de habitantes y representa el 35% del PIB de la Eurozona. En ese eje, esta comunidad autónoma atiende el 50% del tráfico de mercancías Europa–Península Ibérica.

Las plataformas logísticas intermodales son uno de los vectores del cambio que se registra en Europa y la comunidad autónoma cuenta con Arasur, Jundiz y Pasajes-Irun.  

Los representantes vascos también han hablado de los puertos comerciales de Bilbao y Pasajes, con un tráfico conjunto cercano a los 44 millones de toneladas anuales, y de los aeropuertos de Bilbao, Hondarribia y Vitoria, clasificado con la categoría de primera especial.

En lo referente a ferrocarriles destacan los próximos servicios de la Y ferroviaria, corredor de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas y las conectará con Europa en ancho UIC, además de acceder a las principales zonas logísticas cercanas a las capitales.

Lo más leído