El País Vasco reitera al Gobierno su oferta para gestionar el PIF de Foronda

Desde el gobierno vasco señalan que no puede haber demanda de tráficos si no existe oferta, por lo que "no se puede supeditar un servicio de esta naturaleza a hipotéticas previsiones de tráficos".

13/07/2014 a las 18:12 h

Instalaciones del aeropuerto alaves de Foronda

El viceconsejero de Transportes del gobierno vasco, Antonio Aiz, ha reiterado al Gobierno su oferta de gestionar el Punto de Inspección Fronteriza del aeropuerto de Vitoria-Foronda a través de la encomienda de gestión.

Así lo ha expuesto en una reunión del Comité de Coordinación Aeroportuario en Bilbao que ha tenido lugar este viernes 11 de Julio, tras la cual Aiz ha reiterado que no puede haber demanda de tráficos si no existe oferta. Si no hay PIF no va haber demanda de tráfico de transportes de animales o productos perecederos".

Desde el gobierno vasco han propuesto gestionar ese servicio por su propios medios, considerando "incomprensible que tampoco admita esta propuesta” el Gobierno.

El pasado 16 de junio, el gobierno vasco realizó una propuesta de Encomienda de Gestión por parte del Gobierno de España para el restablecimiento del PIF de Foronda, a lo que el Ministerio de Sanidad respondió que “la supresión del PIF es temporal y que no concurren razones de eficacia o no disposición de medios técnicos idóneos para aceptar la propuesta. 

Para el gobierno vasco es  "muy preocupante" la actitud del Gobierno respecto a Vitoria-Foronda, ya que no admite la intervención de la administración vasca para "salvar el futuro" del aeropuerto, una infraestructura de transporte y logística clave para el desarrollo económico del norte peninsular y del sudoeste europeo.

Cabe recordar que Aena ha solicitado a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad, que levantasen la suspensión temporal del PIF de este aeropuerto de Foronda, el pasado lunes 9 de junio,

Lo más leído