El País Vasco reivindica en Barcelona su potencial logístico

La marca Basque Country Logistics, ha sido creada por el gobierno vasco y las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes, con el apoyo del sector logístico vasco, para promover el potencial de transportes y logística del País Vasco.

05/06/2014 a las 7:59 h

El País Vasco presenta en el SIL su proyecto Basque Country Logistics

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha presentado este miércoles en el Salón Internacional de la Logística SIL2014 de Barcelona, el Basque Country Logistics (BCL), la nueva marca creada por el sector público y privado para promover el potencial de transportes y logística del País Vasco en el sur de Europa.

La marca ha sido creada por el gobierno vasco y las autoridades portuarias de Bilbao y Pasajes con el apoyo de las Cámaras de Comercio, empresas y el clúster logístico vasco.

Oregi ha destacado el gran esfuerzo de construcción de infraestructuras que ha llevado a cabo el País Vasco, lo que la ha convertido en "una plataforma logística entre la Península Ibérica y el resto de Europa" de primer orden.

La posición de la comunidad autónoma en las redes de transporte a través de TEN-T y los puertos del litoral atlántico de la comunidad son la "puerta de entrada y salida de Europa hacia América, Asia y África, con una oferta de logística multimodal integrada".

La consejera ha recordado que "el Eje Atlántico y el Corredor Ferroviario Atlántico representan un 25 % de la población de la zona euro y un 35 % de su PIB", para ejemplificar la importancia estratégica del eje y recordar la situación geográfica del País Vasco en éste.

En ese sentido, el principal objetivo de la nueva marca logística es "incrementar la competitividad y la eficiencia" mediante la cooperación de las empresas del sector con el Gobierno vasco, así como "pasar de un listado de plataformas, puertos y aeropuertos a un conjunto, en una red integrada e interrelacionada", tanto a escala regional como europea.

Oregi ha subrayado que ahora es el momento de "poner en valor de manera coordinada" todo el esfuerzo realizado en infraestructuras, para resolver las necesidades industriales y comerciales de carga, transporte y distribución.

Asimismo, la consejera ha recalcado que Basque Country Logistics tiene la misión de vertebrar los flujos de mercancías de la Península Ibérica con la Unión Europea e incorporar tráficos intercontinentales de África y Sudamérica.

Uno de los fines del Gobierno Vasco es aprovechar las sinergias entre los tres aeropuertos de la comunidad autónoma, Bilbao, Foronda y Fuenterrabía, para operar como un único aeropuerto con tres terminales.

Otro de los aspectos en los que ha incidido la consejera ha sido el relativo a la red ferroviaria vasca, conocida como ‘Y vasca’, que según Oregi rompe el problema del ancho de vía y les hace parte de la red ferroviaria europea en el transporte de mercancías por ferrocarril.

Lo más leído