El País Vasco será la comunidad invitada en el SIL 2023

Las autoridades vascas han visto esta presencia como una oportunidad para mostrar la posición de la región como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo.

02/05/2023 a las 9:36 h

El País Vasco será la comunidad autónoma invitada del SIL 2023, en la edición del 25 aniversario de la feria del SIL que se celebrará del 7 al 9 de junio en el pabellón 8 del recinto Plaza España de Fira de Barcelona.

Desde la administración vasca se señala esta decisión como una oportunidad para mostrar la posición de la región como nodo logístico estratégico del Eje Atlántico europeo, jugando un importante papel en el Corredor Atlántico.

Con un PIB en 2021 de 71.528 millones de euros y con la industria como motor económico, afrontan esta presencia con el objetivo de aportar su conocimiento sobre el entorno logístico a la feriagracias a aspectos como su propia naturaleza geográfica, su tejido económico y su desarrollo en infraestructuras multimodales.

De hecho, en cada una de las tres provincias de la Comunidad Autónoma, se despliegan infraestructuras que favorecen la competitividad del sector industrial y que potencian la multimodalidad, a través del  puerto de Bilbao o el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz como uno de los principales puntos de carga a nivel nacional.

El País Vasco se encuentra inmerso en un plan promovido por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, a través de los fondos NEXT-EU, para impulsar la logística sostenible, desarrollando infraestructuras que permitan la multimodalidad con el ferrocarril como modo estratégicamente clave para evolucionar a la menor huella de carbono y la descongestión de las carreteras.

También desarrolla a través del Departamento de Trabajo y Empleo un programa específico para formación en las diferentes fases de la logística, atendiendo a las profesiones tradicionales y también a las que responden a los retos de futuro y buscando la incorporación de más mujeres y vocaciones jóvenes a un sector en crecimiento y constante transformación.

 

Etiquetado
Lo más leído