El panorama económico de la industria marítima global presenta una mejora lenta pero segura para 2014

Según datos recogidos por Bimco, se prevé una recuperación del sector para este año, sobre todo en los graneles, con un incremento de hasta un 6% en la demanda.

27/01/2014 a las 10:21 h

Los portacontenedores y los petroleros se podrían beneficiar de un mayor PIB y volumen de crecimiento, llegando a alcanzar un incremento del 3,6% y 4,8%, respectivamente, gracias a la recuperación económica en Europea, la alta demanda privada y el aumento de producción de petróleo en los Estados Unidos.

Estos son algunos de los datos recogidos por Baltic and International Maritime Council, Bimco, sobre la situación actual del sector naval a nivel mundial. En estas cifras, se refleja una mejora en la industria, gracias a un cambio en la distribución del crecimiento económico, a favor de la demanda, por el impulso de las economías más desarrolladas.

De este modo, desde Bimco han señalado, que la caída que ha sufrido la industria del transporte marítimo mundial durante los últimos tres años, podría estar llegando a su fin, aunque con una lenta evolución.

Según las últimas cifras positivas del PIB en Europa, durante el segundo cuatrimestre del pasado año, el apoyo de las políticas del banco central de Estados Unidos y las altas demandas de transporte, por parte de las economías asiáticas, son las señales más evidentes de recuperación.

Asimismo, se prevé que el crecimiento en los mercados emergentes y economías en desarrollo se mantenga en 5,1% durante 2014, apoyado por la sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y condiciones fiscales, monetarias y financieras favorables.

Aumento de la demanda de granel

Recordando cifras de 2013, los altos costes de combustible llevaron a los armadores hacia la búsqueda de naves de consumo eficiente de energía, y los astilleros que buscaban llenar su capacidad, proveyeron a la industria con una solución para su reciente necesidad.

Por otra parte, es probable que la demanda de tonelaje aumente, por lo que Bimco ha estimado que la flota granelera se incrementará en un 4,4% en 2014, a medida que las actividades de entrega y reciclaje disminuyan. La demanda de granel podría aumentar entre 4,5% y 6%, impulsada por las principales cargas de mineral de hierro, carbón y granos.

Medidas para equilibrar la oferta

En cuanto a las tarifas de flete, los datos reflejan que la volatilidad, ha sido impulsada por la competencia a la hora de obtener costes unitarios más bajos y con cargas a gran escala. Esto está llevando a las navieras, a desplegar barcos cada vez más grandes en sus rutas, con el fin de optimizar los servicios.

Durante este año, según ha indicado Bimbo, la sobredemanda podría causar que las tarifas de los fletes se tornaran volátiles, sin embargo, la industria ha mejorado su respuesta a la hora de aplicar medidas de equilibrio, de tal modo que los sectores con mayor oferta, pueden experimentar ganancias periódicas.

De otro modo, es probable que las navieras incorporen el tonelaje en sus servicios, para mantener el equilibrio en el mercado del transporte marítimo. Además, las oleadas de demanda positiva, beneficiarán a los armadores y operadores a un nivel mayor que en años anteriores.

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