El papel de la tecnología en la cadena de suministro

Debido a la influencia cada vez mayor del cliente, la visibilidad y la trazabilidad han pasado a convertirse en las claves de la logística.

27/09/2011 a las 22:43 h

Actualmente asistimos a la transformación del modelo tradicional de la cadena de suministro, desde un canal de oferta a un canal de demanda, debido a la participación cada vez más activa de los consumidores.

 

Por ejemplo, las mercancías ya no se pueden devolver únicamente a la tienda en la que se han comprado, sino que ahora los clientes pueden optar por comprar online y recoger sus productos en una tienda de su localidad, o bien comprar en una tienda y devolver en otra o en un centro de reparaciones o vía web.

Esta puede ser una actividad costosa y puede que no retribuya necesariamente el correspondiente valor invertido, especialmente en el caso de los retailers más pequeños. Independientemente del tamaño del retailer, la precisión en los datos sigue siendo el principal problema. Aunque la tecnología proporciona una mejor elección de los algoritmos correctos para generar una previsión más fiable, el rendimiento tan sólo puede ser tan bueno como los datos subyacentes.

Como alternativa de planificación a partir de previsiones, se pueden crear redes “visibles” basadas en la capacidad para suministrar de acuerdo con la actividad anterior, creando una red de suministro impulsada al 100% por la demanda.

Por ejemplo, los sistemas de inventario gestionados por proveedores (VMIs) son fáciles de introducir cuando el proveedor es completamente responsable del producto, tiene un acceso directo a los sistemas del retailer para controlar las ventas o los niveles de existencias y luego crea los pedidos de reposición en base a la demanda, los niveles de stock y los pedidos de compra entrantes existentes.

Dado que el proveedor cuenta con acceso directo a los datos en tiempo real, generados a través de solicitudes de picking o de reposición, que a su vez son desencadenadas por las ventas de la tienda, este puede ser un método más preciso. Trabajar de este modo puede reducir los niveles de inventario y eliminar la falta de existencias, reduciendo considerablemente los costes para el retailer. Asimismo, ofrece beneficios adicionales a las dos partes interesadas ya que el minorista no necesita asignar recursos para gestionar las mercancías, puesto que el proveedor se encarga de ello y, a su vez, el proveedor se beneficia al contar con acceso directo a información valiosa, lo que les permite mejorar su propia cadena de suministro, reduciendo además los costes.

Añadir valor para el cliente frente a la reducción categórica de costes

La reducción de costes solía ser la razón por la que se invertía en la cadena de suministro. Sin embargo, en el futuro, es necesario hacer hincapié en proporcionar valor a grupos específicos de clientes. Por ejemplo, los retailers están empezando a comprender que los clientes que adquieren productos de primera calidad valorarán la información de trazabilidad que verifique el origen y la calidad de sus productos por encima de otros clientes, que tan sólo buscan los productos de menor coste.

Crear redes visibles de suministro siempre online

Los códigos de barras tradicionales todavía se siguen utilizando para la identificación de productos, pero poco a poco el interés en el envasado en serie está creando aplicaciones para el código de barras 2D. Para reducir el tiempo de comercialización, muchos retailers europeos han implementado sistemas de picking por voz y están ampliando el uso de sistemas dirigidos por voz en el almacén. Asimismo, los retailers más pequeños y especializados están haciendo lo mismo, pero buscando soluciones de voz innovadoras que son fáciles de implementar y muestran una retorno de la inversión.

A diferencia de los sistemas dirigidos por voz, la RFID todavía no es una tecnología para el mercado masivo y entre los grandes del retail se utiliza, principalmente, para hacer un seguimiento de los activos retornables o para evitar falsificaciones. Las compras por Internet han aumentado la demanda de sistemas de comprobantes de entrega y ahora un reciente mercado para las alternativas de pago en las entregas.

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