El papel de los neumáticos en la seguridad vial

Se trata de un elemento de seguridad tan básico que no se suele tener en cuenta en el pensamiento espontáneo ni son considerados un motivo de diferenciación o modernidad, pese a ser una de las partes más importantes del vehículo.

13/01/2020 a las 21:52 h

servicio de asistencia en carretera 24 h de continental Los encuestados han respondido que sí revisan sus neumáticos a menudo.

Con el objetivo de conseguir cero muertes, lesiones y accidentes, Continental ha realizado un estudio para conocer la percepción de los españoles sobre la seguridad, del que se desprende que aunque para ellos es básica, consideran que son los fabricantes los que deben invertir en tecnología para mejorar la seguridad del vehículo y las instituciones las que deben velar por la conservación de las infraestructuras.

No obstante, reconocen que el factor humano, al ser menos controlable, es el que más incide en la seguridad en carretera e identifican como factores de riesgo el estado del vehículo y de las carreteras. En el caso de los neumáticos, se trata de un elemento de seguridad tan básico que no se suele tener en cuenta en el pensamiento espontáneo.

Todos los participantes en el estudio, sin excepción, los consideran una de las partes más importantes del vehículo, aunque al dar por hecho que están incluidos, como los cinturones o el airbag, no son considerados un motivo de diferenciación o modernidad, como los sensores de aparcamiento, fatiga o detección de obstáculos.

En el estudio, los encuestados han respondido que sí revisan sus neumáticos a menudo, aunque reconocen que no les dan la importancia que tienen. En cuanto a las nuevas tecnologías utilizadas para mejorar la seguridad, creen que les ayuda a tomar las decisiones correctas, evita accidentes y les aporta información sobre la situación de la carretera.

Por otro lado, creen que mal empleada, esta misma tecnología puede causar distracciones al volante. Por ello, desde Continental siguen trabajando para desarrollar soluciones que permitan avanzar hacía vehículos más inteligentes e interconectados, que procesan toda la información del exterior y logran mejorar el tiempo de reacción.

Lo más leído