El papel del gran consumo en el camino hacia un modelo económico sostenible

Las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor actual exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles.

04/03/2020 a las 21:19 h

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores, Aecoc, ha reunido a cerca de 200 directivos y responsables de sostenibilidad de la industria agroalimentaria y la distribución en el II Congreso de Desarrollo Sostenible.

En el transcurso del evento, celebrado junto a la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, se ha destacado el papel del gran consumo como motor de cambio hacia un modelo económico sostenible. Asimismo, se ha repasado el camino recorrido en cuanto a la reducción de emisiones en los procesos logísticos o la mejor utilización de los recursos.

Para ello, se ha hecho hincapié en el trabajo de agentes económicos y sociales para el cumplimiento de la agenda 2030. Uno de los puntos destacados en este ámbito ha sido el programa Lean&Green para la descarbonización de las operaciones logísticas, así como el Comité de Sostenibilidad de Aecoc.

Este grupo reúne a las principales empresas del sector para crear estrategias y proyectos conjuntos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal y como se ha señalado, las empresas trabajan con los ODS por bandera, conscientes de que el consumidor exige que los productos sean seguros, de calidad y medioambientalmente sostenibles.

No obstante, el desarrollo de una estrategia de este tipo supone un cambio importante tanto para empresas como para consumidores y administración. En este sentido, María Neira, directora de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud en la OMS, cree que es preciso mejorar los hábitos de consumo y poner la salud en el centro del argumentario medioambiental para implicar a la población en la lucha contra el cambio climático.

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