El papel del transporte en la última reunión de alto nivel entre España y Marruecos

La última reunión de alto nivel entre España y Marruecos incluye proyectos en diversos ámbitos del transporte y las infraestructuras entre ambos países, como parte de una nueva asociación económica avanzada.

03/02/2023 a las 9:16 h

España y Marruecos han celebrado esta semana una reunión de alto nivel que ha contado con los máximos representantes de los Ejecutivos de los dos países y que, según el Gobierno español, ha servido para consolidar una nueva etapa de la relación bilateral.

El encuentro que se ha llevado a cabo en Rabat, se ha saldado con la firma de una veintena de acuerdos en diferentes áreas, entre las que se encuentran el transporte y las infraestructuras.

A este respecto, los dos países han acordado seguir trabajando para que las aduanas comerciales en Ceuta y Melillacontinúen abriéndose de forma ordenada y progresiva hasta lograr la plena normalización del paso de personas y de mercancías, pero sin una fecha concreta tras las pruebas ya realizadas esta misma semana.

Así mismo, se ha anunciado una nueva asociación económica avanzada que incluye un protocolo financiero dotado con hasta 800 millones de euros para impulsar inversiones en sectores como el ferrocarril, el agua, el agroalimentario o el turismo.

Por otra parte, en materia de seguridad vial se ha avanzado en la modificación del acuerdo de canje de permisos de conducir que facilitará la tramitación de las acreditaciones de los conductores profesionales.

Además, en el ámbito agrícola, los acuerdos contemplan la puesta en marcha de programas de seguridad sanitaria de los productos alimentarios, como la adopción de modelos específicos de certificados, y el desarrollo de sistemas informáticos que favorezcan la gestión y comunicación de alertas zoosanitarias y el control sanitario de las mercancías.

Infraestructuras comunes

En el campo de las infraestructuras, se han planteado ámbitos de colaboración en todos los modos de transporte, destacando, para España, todo lo relativo al ámbito del ferrocarril y sus infraestructuras.

Por ejemplo, se prevé que ambos países puedan realizar actividades de colaboración relacionadas con el desarrollo de la infraestructura ferroviaria y la explotación de las operaciones ferroviarias y del tráfico ferroviario, incluyendo el mantenimiento de trenes y material rodante, el diseño de talleres, la formación del personal ferroviario, la implantación y explotación de sistemas de gestión del tráfico ferroviario, entre otros.

De igual modo, también contempla la colaboración en proyectos de planificación, gestión y regulación del sector de servicios de transporte por carretera o de control del tráfico marítimoy gestión y explotación del servicio de ayudas a la navegación, entre otros ámbitos.

Así mismo, se abre la posibilidad de colaboraren el despliegue de sistemas de monitoreo y supervisión de infraestructuras, de programación y seguimiento de operaciones de mantenimiento de carreteras y autopistas y de optimización de los costes de explotación de la red en servicio, o de apoyo a los estudios de viabilidad y planificación de los puertos, entre otras áreas.

Finalmente, las reuniones bilaterales han servido para tratar temas de interés común, como el desarrollo de las relaciones marítimas y aéreas, especialmente en el estrecho de Gibraltar y en Canarias, para facilitar el comercio exterior.

Al tiempo, también se ha destaacdo el interés de las empresas españolas en participar en los planes de infraestructuras de Marruecos y se han abordado temas como la cooperación en servicios marítimos y en materia de transporte terrestre entre ambos países, así como en el desarrollo de proyectos portuarios y viarios.

 

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