El Parlamento Europeo contrario a la eliminación del gasóleo profesional para el transporte en 2013

La modificación de la actual Directiva europea propone subir la fiscalidad sobre los carburantes en un 10% a partir del 2013 con la excusa del impacto de emisión del CO2 generado.

24/04/2012 a las 11:53 h

El Parlamento Europeo rechaza la eliminación del gasóleo profesional

El gasóleo profesional para el transporte por carretera fue establecido en 2003 y regula la fiscalidad a aplicar por los diferentes Estados miembros en los carburantes.

De este modo, se puso punto final a la discriminación que el sector del transporte por carretera soportaba frente al resto de sectores profesionales consumidores de carburantes, ya que hasta el 2003 era el único que no contaba con una fiscalidad específica, a diferencia de otros sectores como la agricultura, la pesca, la minería, e incluso los transportes aéreo, marítimo y ferroviario que disfrutaban de una exención total de impuestos en el carburante que consumen.

Tras casi diez años de vigencia del gasóleo profesional para el transporte por carretera, la Comisión Europea elaboró en 2011 un proyecto de modificación que entre otras cosas, prevé la derogación de la figura del gasóleo profesional para el transporte y el incremento de la actual fiscalidad que grava los carburantes en torno a un 10%, con la excusa del impacto de la emisión del CO2 generado.

Sin embargo para el alivio de este sector, el Parlamento Europeo aprobó el pasado jueves 19 de Abril, con 374 votos a favor y 217 en contra,el mantenimiento de la distinción entre el gasóleo profesional y el gasóleo de uso particular.

Para la eliminación de dicha distinción, al tratarse de materia de tipo fiscal, se requiere unanimidad por parte de todos los Estados miembros.

Al respecto debe tenerse en cuenta que hay 5 países europeos (España, Italia, Bélgica, Francia y Alemania) que se han manifestado en contra de la desaparición del gasóleo profesional, frente a siete países europeos a favor de su desaparición: Luxemburgo, Austria, Holanda, Grecia, Suecia, República Checa y Letonia.

Por ello, la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), que agrupa a Fenadismer y las principales organizaciones de pequeñas y medianas empresas transportistas de la Unión Europea continuará presionando a dichos Estados miembros para que modifiquen su posición de cara a la próxima reunión del Consejo Europeo en la que se analizará el proyecto de modificación de la Directiva europea.

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