El Parlamento Europeo endurece el límite de ruido de los vehículos

La Eurocámara ha aprobado este miércoles una nueva directiva que impone nuevos límites más rigurosos al ruido provocado por los vehículos, que entrarán en vigor dentro de dos, cuatro y diez años.

03/04/2014 a las 10:37 h

la UE establece nuevos limites al ruido de los vehiculosLa nueva directiva establece una reducción que en el caso de los camiones pesados de más de 12 toneladas, implica una reducción en su nivel de ruido de 81 a 79 decibelios. Para los coches, se establece que en el plazo de 12 años, deberá pasar de 74 a 68 decibelios. No obstante, a los vehículos más potentes se les permitirá superar este límite en 9 decibelios como máximo. 

Una vez en vigor, las nuevas normas se traducirán en nuevos límites dentro de dos, cuatro y diez años. La primera fase, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2016, solo aplicará límites de ruido a los nuevos tipos de vehículos. La segunda fase (a partir de 2020) y la tercera (a partir de 2024), reducirán los niveles de decibelios y afectarán a todos los vehículos fabricados dos años después de la entrada en vigor de cada una de las fases (años 2022 y 2026, respectivamente).

La exposición continua a niveles elevados de ruido causado por el tráfico puede producir estrés, cansancio, alterar el buen funcionamiento de los órganos y provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Según las investigaciones realizadas por la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mitad de la población urbana de la UE está expuesta a niveles de ruido superiores a 55 decibelios como consecuencia del tráfico.

"Considero que el texto final adoptado es un compromiso óptimo que contribuirá a la protección de la salud de los ciudadanos europeos. Por otro lado, no debería causar ninguna pérdida de competitividad a la industria europea de automoción”, ha subrayado el ponente, Miroslav Ouzký (ECR, República Checa), después de que el PE aprobase el acuerdo negociado con los ministros de la UE.

Etiquetas de ruido

A propuesta de la Eurocámara, el texto pide fomentar el uso de etiquetas para informar al consumidor del nivel de ruido de los vehículos nuevos. En este sentido, hay que recordar que ya existen sistemas de etiquetado similares para determinar la eficiencia del combustible, el ruido de los neumáticos y las emisiones de CO2.

Los eurodiputados han mostrado su preocupación por los coches eléctricos e híbridos ya que, debido a sus bajos niveles de ruido, pueden convertirse en una amenaza para peatones y ciclistas.

A este respecto, han indicado que los fabricantes deberán instalar un sistema de alerta acústica en todos los vehículos híbridos fabricados a partir del 1 de julio de 2019. La Comisión Europea deberá presentar una propuesta sobre los nuevos requerimientos antes de julio de 2017.

Lo más leído