El Parlamento Europeo pide medidas urgentes para salvar vidas en el Mediterráneo

La UE deber hace todo lo posible para impedir más muertes en el mar, incluyendo “operaciones de búsqueda y rescate a escala europea”, señala la resolución adoptada por el Parlamento el miércoles.

29/04/2015 a las 18:41 h

Inmigrantes en el Mediterráneo a bordo de un cayuco

El Parlamento ha reclamado a la UE y a sus Estados miembros que establezcan un mandato claro para Tritón, para “expandir su zona de operaciones y ampliar su mandato a operaciones de búsqueda y rescate a escala europea”. Tritón es coordinada por Frontex y actualmente actúa sólo a un máximo de 30 millas náuticas de la costa italiana.

La UE y los países miembros deben garantizar que las obligaciones de búsqueda y rescate se cumplen de manera efectiva, subraya la resolución, que fue aprobada con 449 votos a favor, 130 en contra y 93 abstenciones.

El Parlamento pide una “operación europea de rescate sólida y permanente, que, como Mare Nostrum, actuaría en alta mar y a la que todos los Estados miembros contribuirían financieramente, con material y activos”. Asimismo, los eurodiputados instan a la UE a cofinanciar esa misión.

Los países de la UE tienen también que seguir demostrando solidaridad y compromiso redoblando sus contribuciones al presupuesto y las operaciones de Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), añaden los eurodiputados. Por eso, desde el Parlamento se quiere que se ofrezcan a dichas agencias los recursos necesarios para cumplir sus obligacionesa través del presupuesto comunitario y de los fondos pertinentes”.

El Parlamento ha lamentado que el 23 de abril el Consejo Europeo no estableciera un mecanismo europeo de solidaridad vinculante. Por eso, en la resolución adoptada este miércoles, se pide mayor coordinación de las políticas de la UE y los Estados miembros a la hora de abordar las causas de la emigración y más cooperación con países socios en Oriente Medio y África.

También reclama las sanciones más duras posibles contra el tráfico de personas e insta a los países a trabajar con las agencias de la UE para detectar y rastrear los medios de financiación de las redes criminales, e identificar su modus operandi, para impedir que saquen provecho económico poniendo en peligro las vidas de emigrantes.

El objetivo de esta resolución es responder a las últimas tragedias en el Mediterráneo y a las conclusiones del Consejo Europeo del 23 de abril, y proponer la adopción inmediata de una serie de medidas urgentes. La comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior está elaborando un informe que recogerá las orientaciones políticas del Parlamento sobre migración a medio y largo plazo.

Lo más leído