El Parlamento Europeo propone mejorar la logística del frío por su ventaja estratégica

Solicita que se intensifiquen los controles durante el transporte de alimentos, medicamentos y vacunas, y que se apliquen las nuevas tecnologías del hidrógeno a la logística.

09/04/2015 a las 22:35 h

El frío ya dispone de almacenes a su medida

El Parlamento Europeo ha presentado formalmente este pasado 1 de abril una propuesta de resolución sobre los transportes y el mantenimiento de la cadena del frío. 

A través de la misma, el Parlamento solicita al Consejo y a la Comisión que ayuden a los Estados miembros a aplicar las nuevas tecnologías del hidrógeno a la logística y a intensificar los controles durante el transporte de alimentos, medicamentos y vacunas.

La resolución ha sido desarrollada tras estudiar el artículo 133 del Reglamento sobre los transportes y el mantenimiento de la cadena del frío, así como el Reglamento (CE) Nº 853/2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, y las Directrices de la Comisión, de 5 de noviembre de 2013, sobre prácticas correctas de distribución de medicamentos para uso humano.

Una vez analizadas dichas normativas, por las que se protege la calidad e integridad de alimentos y medicamentos a través de condiciones de temperatura específicas en su almacenamiento y transporte, el Parlamento considera que la aplicación de las nuevas tecnologías del hidrógeno al ámbito de la logística reviste una importancia estratégica.

Así, entre otras actuaciones en este ámbito, se cita en el texto la duplicación, con cero emisiones, del radio de autonomía de las pilas refrigeradas eléctricamente. 

Además, otra de las consideraciones que motivan la petición de los parlamentarios es que, aunque el cumplimiento de las Directrices es competencia de las autoridades nacionales, sigue siendo una prioridad la intensificación de los controles sobre el mantenimiento correcto de la cadena del frío por todos los operadores del sector de la distribución.

Lo más leído