El Parlamento Europeo rechaza el impuesto para el reciclaje de buques

El sector portuario se ha mostrado conforme con la decisión asegurando que la tasa propuesta influiría negativamente en la competitividad de los puertos y penalizaría el transporte marítimo.

18/04/2013 a las 23:50 h

desguace de barcos

El Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta de introducir un impuesto sobre todos los buques mercantes que hagan escala en los puertos de la UE para financiar un fondo de apoyo al reciclaje de buques.

La propuesta fue presentada por el Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, pero ha sido rechazada y en su lugar los diputados han pedido a la Comisión Europea que presente para finales de 2015 una propuesta legislativa que incluya un sistema basado en incentivos que faciliten el reciclaje de los buques de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde la Organización de Puertos Europeos, ESPO, se han mostrado muy satisfechos con el resultado a pesar de que entienden la necesidad de crear un incentivo para que los propietarios de buques puedan optar por el reciclaje sostenible. Sin embargo la tasa propuesta influiría negativamente en la competitividad de los puertos y penalizaría el transporte marítimo. 

Asimismo, ha indicado que no habría tiempo para llegar a un marco adecuado en el desarrollo del sistema de incentivos, que se correspondería con el objetivo de crear condiciones sostenibles para el reciclaje de buques en el respeto de las normas internacionales y la competitividad de los puertos europeos .

El Parlamento ha aprobado este jueves otras enmiendas a dicha propuesta, que aún deben aprobar en el Consejo los gobiernos de los Estados miembros de la UE.

Lo más leído