El PP propondrá en el Congreso revisar la normativa relativa al transporte de madera

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Agricultura del Congreso que inste al Gobierno a modificar la normativa vigente, con el objetivo de beneficiar el transporte de madera por carretera.

28/05/2014 a las 11:59 h

transporte de madera por carretera

Hace menos de dos semanas, el Partido Popular registraba en el Congreso una proposición no de ley, en la que se instaba al Gobierno para que analizase “pormenorizadamente” las necesidades del sector del transporte de madera por carretera y que modifique la normativa vigente para beneficiar a este colectivo, garantizando siempre la seguridad vial.

Este miércoles 28 de mayo, el PP buscará el apoyo de la Comisión de Agricultura en el Congreso para revisar tasas y longitudes máximas en el sector del transporte por carretera destinado a la madera, ademas de “buscar los elementos en la cadena” industrial donde se puedan rebajar costes y, así, conjurar la “desventaja competitiva estructural”

Los 11 millones de m³ de madera que se transportan al año por carretera constituyen un buen reflejo de la importancia, por un lado, que este sector tiene en la industria española y, por otro, de la necesidad de centrarse en este eslabón de la cadena logística para favorecer dicha industria.

Análisis pormenorizado

La propuesta del PP consiste en la realización de un “análisis pormenorizado sobre las necesidades nacionales de transporte por carretera” de la madera, con la vista puesta en modificar el Reglamento General de Vehículos en lo que se refiere a pesos y dimensiones,

En cualquier caso, los populares puntualizan que se ha de garantizar la seguridad vial, y las posibles soluciones deben basarse en criterios de eficiencia que busquen el equilibrio entre los intereses de la industria, los de los cargadores y los del sector del transporte.

Los megacamiones podrían ser una buena opción

Por otro lado, el transporte de madera por carretera puede verse beneficiado tras la iniciativa del Gobierno, remitida a las asociaciones de transportistas esta semana, de permitir la circulación a los camiones de 60tn y 25,25 m de longitud.

Tanto la proposición que será expuesta este miércoles en el Congreso, como la remitida a las asociaciones, señalan que una mayor capacidad de transporte de los camiones permitiría reducir la congestión de las carreteras y, por ende, las emisiones y el consumo de carburantes.

Cabe recordar que, en mayo de 2013, en dos iniciativas parlamentarias presentadas por el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) se solicitaba ampliar hasta dichas dimensiones y pesos los vehículos industriales que transportaban madera, argumentando que estos megacamiones incrementarían la competitividad del sector.

Frente a esta postura, hace una año la patronal CETM la patronal rechazaba esta medida de modificar la normativa en materia de transporte de madera por carretera  alegando que el transporte de mercancías necesita un marco normativo que garantice la unidad de mercado. 

De este modo, desde la CETM se apuntaba que “se evitan las distorsiones de competencia que generan la aplicación arbitraria de las normas en base a criterios tan dispares como la clase de mercancía transportada o la Comunidad Autónoma en la que se realice el transporte”

 

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