El peor primer trimestre del año para el transporte según el Barómetro del Transporte de TimoCom

Los últimos días de marzo se han visto las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva, según el barómetro del transporte de TimoCom.

01/05/2012 a las 23:28 h

Barómetro TimoCom del transporte por carretera en Europa durante el primer trimestre 2012

Según los indicadores del barómetro del transporte de TimoCom, el sector ha vivido el peor inicio de año desde el comienzo de la crisis en 2008.

Si se comparan las cifras del año pasado con los resultados obtenidos durante el primer trimestre de 2012, el porcentaje de cargas en comparación con los de camiones ha caído un 20%. No obstante, los últimos valores parecen mostrar una tendencia más positiva para el mercado del transporte.

En el barómetro del transporte de TimoCom el año 2012 comenzaba mostrando una recuperación que frenó a mediados de enero hasta mediados de febrero.

El barómetro del transporte de TimoCom mostró en enero un claro desequilibrio entre cargas y camiones: un 31% de cargas frente a un 69 HochH% de camiones. Es de destacar que en el mismo período del año anterior el panorama era totalmente distinto, con mayor porcentaje de cargas que camiones, 54% y 46%, respectivamente.

El barómetro, a finales del mes de febrero, continuaba mostrando una relación entre cargas y camiones de 32% y 68%, lo que apenas supone variación alguna con respecto al mes de enero. Además, estos valores quedaron muy por debajo de los del año anterior, 51% y 49%.

Marcel Fring, representante de TimoCom ha señalado como las bajas temperaturas de invierno a principios de año enterraron los resultados trimestrales del sector. "Por nuestros clientes en la antigua Yugoslavia sabemos, por ejemplo, que el transporte quedó allí prácticamente paralizado durante el mes de febrero", ha señalado.

La positiva llegada de marzo

Marzo ha aumentado su actividad, sin embargo, no se han alcanzado los índices de años pasados. En marzo de 2010, el porcentaje de cargas fue del 54% y en el año 2011 del 59%.

Este año los dos primeros meses fueron tan débiles que en marzo sólo se ha alcanzado una relación entre cargas y camiones del 42% y 58%.

El barómetro del transporte de TimoCom ha alcanzado en el primer trimestre una media de 35% y 65%, en 2010 fue de  44% y 56% y el año anterior 55% 45%,

Por otro lado, la crisis en la zona euro afectará a su evolución. En el caso de España, quizá aparezcan los primeros brotes verdes en su economía, o quizá las tensiones en toda Europa tengan consecuencias para el transporte.

Por lo menos, los últimos días de marzo se han visto las primeras señales de lo que podría empezar a ser una tendencia positiva en el barómetro del transporte de TimoCom.

Lo más leído