El perfil profesional más demandado en logística 2018 será el de preparador de pedidos

El sector logístico está experimentando un importante crecimiento por el auge del e-commerce, y las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales.

09/04/2018 a las 19:09 h

Durante el mes de marzo de 2018, se han contabilizado más de 18.502.088 personas en situación de empleo y la afiliación media ha crecido en 138.573 personas con respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sin embargo, algunos perfiles son mucho más demandados que otros, como demuestra el informe 'Los + Buscados', del Grupo Adecco. El más solicitado en 2018 será el de preparador de pedidos, generándose numerosas ofertas por el aumento del e-commerce, cuya facturación crecerá más de un 23% en el segundo trimestre de 2017, situándose en 7.300 millones de euros.

Fruto de estos cambios, el sector de la logística y el transporte está experimentando un importante crecimiento y las empresas se han visto obligadas a reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales.

El preparador de pedidos es el encargado de realizar el 'picking', de agrupar los productos antes de su expedición, de comprobar que no tiene ningún desperfecto, de identificar las mercancías, actualizar las existencias, realizar el etiquetado y hacer la validación final, entre otras funciones. La demanda es mucho mayor en el caso de Madrid y Barcelona, y en Guadalajara.

Se trata de profesionales a los que se exige formación especializada en sistemas de 'picking' y uso de transpaleta, con experiencia previa en este ámbito y como mozo de almacén para compatibilizar ambas funciones. Con una clara orientación hacia la calidad, su salario se sitúa entre los 14.000 y los 20.000 euros brutos al año.

Perfiles relacionados con el IoT y el 'Big Data'

Del mismo modo, la explosión del Internet de las Cosas, IoT, ha generado un aumento de la demanda en los perfiles relacionados con el análisis de datos, como el de desarrollador en 'Big Data'. Pese a ser deficitario en todas las Comunidades Autonómicas, la demanda es elevada en Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares.

Para ejercer este puesto, se requiere una Ingeniería o bien titulaciones técnicas o ciclos formativos relacionados con Informática y Telecomunicaciones. Se valoran las habilidades relacionadas con las matemáticas, la estadística, la programación y la visualización, con un salario de entre 21.000 y 26.000 euros anuales para perfiles junior, y de entre 27.000 y 36.000 para los senior.

Lo más leído