El piloto sobre interoperabilidad sobre la base de IoT en el puerto de Valencia finaliza con éxito

Financiado por la UE a través del programa H2020, la Autoridad Portuaria y sus socios han desarrollado la interoperatibilidad entre sistemas de distintas empresas a través del Internet de las cosas.

27/02/2019 a las 22:09 h

puerto Valencia terminal Noatum contenedores estiba grua La terminal de Noatum del puerto de Valencia ha sido uno de los socios involucrados en este proyecto.

La Comisión Europea ha evaluado positivamente el proyecto piloto desarrollado por el puerto de Valencia sobre Interoperabilidad de Plataformas Heterogéneas con Internet de las Cosas , INTER –IoT,  financiado por la Unión Europea a través del programa H2020.

Este proyecto desarrolla la interoperabilidad a distintos niveles de los sistemas de diferentes empresas, de forma que se puedan intercambiar datos para poder crear nuevos servicios. Esto permite integrar los sistemas de una empresa de forma sencilla y sin tener que llevar a cabo cambios.

El piloto desarrollado en el Puerto de Valencia ha trabajado sobre tres escenarios: control de tráfico y accesos, iluminación dinámica y detección de rachas de viento. En los tres han participado la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la terminal de Noatum y otros socios del proyecto.

El primero de los casos consiste en una herramienta para visualizar en tiempo real datos de los sistemas de puertas automáticas. Permite combinar datos del puerto y de la terminal para determinar, por ejemplo, el tiempo de permanencia de un camión en el puerto o lo que tarda en llegar a la terminal de Noatum. Estos datos sirven para calcular congestiones.

El segundo es un sistema de iluminación dinámica probado en la terminal ferroviaria de Noatum y en la playa de agujas, de la APV. En este caso se produce un intercambio de información sobre los trabajos que se están llevando a cabo mediante sensores de presencia, para colaborar en la iluminación adecuada para operar.

En el último escenario, la APV y las terminales han intercambiado información sobre rachas de viento para poder detener las operaciones cuando éste supere un umbral que pueda ser peligroso.

La semana pasada se celebró la reunión final de este proyecto. Los socios pudieron visitar las distintas instalaciones que han estado involucradas.

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