El PIMA Transporte concita poco interés a la hora de achatarrar camiones

Solo un tercio de los vehículos que se han acogido al plan PIMA Transporte de ayudas al achatarramiento, son camiones y casi la mitad de los vehículos beneficiados tenían una antigüedad superior a los 20 años.

28/04/2015 a las 1:39 h

Chatarra de camion

El pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Transporte (Plan PIMA Transporte), que contempla una línea de ayudas al achatarramiento tanto de camiones, con un tonelaje superior a las 3.5 toneladas, como de autobuses, en ambos casos siempre que se hubieran adquirido antes de Enero de 2007.

Dicho Plan, que está dotado con una partida presupuestaria de casi 5 millones de euros, contempla unas ayudas de 3.000 euros por vehículo, excepto en el caso de los camiones con un tonelaje igual o inferior a 16 toneladas de MMA, que es de 2.000 euros, y los de menos de 7,5 toneladas en los que la ayuda es de sólo 1.500 euros.

A mediados de abril, se habían presentado un total de 430 solicitudes de ayudas al Plan PIMA Transporte. El mayor porcentaje de solicitudes corresponde a ayudas para el achatarramiento de autobuses, en concreto más de un 66%, frente a sólo un 33% de camiones.

Dentro la categoría de camiones acogidos a las ayudas, el 90% se correspondía con camiones con MMA superior a 7’5 toneladas mientras que el 10% restante eran para camiones de menor tonelaje.

En lo que respecta a la edad de los vehículos que han tramitado dicha ayuda, en el caso de los camiones beneficiados el 42% tenían una antigüedad superior a 30 años, el 57% entre 13 y 20 años y el 1% una vida inferior a 13 años.

Resulta asimismo llamativo el origen territorial de los solicitantes de las ayudas, ya que prácticamente la mitad de los solicitantes proceden de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia.

El plazo límite para acogerse a dichas ayudas vence el próximo 1 de octubre.

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