El PITVI es un documento "poco exhaustivo, inconcreto y demasiado general"

Cortés ha considerado que "no se aportan datos de la movilidad de Andalucía ni del reparto modal" y ha lamentado que no se apueste por infraestructuras vitales para la comunidad, como el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

09/03/2014 a las 23:47 h

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentará alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) elaborado por el Gobierno, ya que, en su opinión, se trata de un documento "poco exhaustivo, inconcreto, demasiado general y que para ser un instrumento de planificación, no planifica".

Durante su intervención en comisión del Parlamento andaluz, a petición de IU, Cortés ha explicado que la administración andaluza cuenta con un plazo de 45 días para presentar alegaciones a este plan, al que ya han anunciado alegaciones diferentes agentes sociales, partidos políticos e instituciones, algunos gobernados por el PP.

"Parece ser que este plan no gusta ni a propios ni a extraños", ha afirmado Cortés, quien ha asegurado que carece de elementos imprescindibles para la proyección de un documento que pretende establecer un nuevo marco de planificación estratégica de las infraestructuras del transporte en este contexto económico y con un horizonte hasta el 2024.

En su opinión, existe la necesidad de que el documento desagregue los datos aportados en el diagnóstico de la situación del transporte en España. "No se aportan datos de la movilidad de Andalucía ni del reparto modal, ni del reparto por aglomeraciones, ni de la importancia estacional que tiene la movilidad en ciertas zonas de la comunidad", ha señalado.

Así, tras insistir en que hay un "diagnóstico de la movilidad carente de la diferenciación territorial, temporal y modal", ha asegurado que esto es de vital importancia para hacer una planificación posterior de qué actuaciones hay que llevar a cabo en qué territorios para responder a una planificación.

Además, según ha destacado la consejera, tampoco se presenta una información completa de las infraestructuras existentes en Andalucía proyectadas o planificadas, con independencia de la titularidad de las mismas.

La actividad inversora en el ferrocarril "brilla por su ausencia" 

En materia ferroviaria, ha dicho que también adolece de "individualización y de caracterización en el ámbito andaluz y no hace un estudio de carácter cuantitativo sobre las infraestructuras, no habla del número de kilómetros ni de sus características".

Durante su intervención, en la que también ha criticado la ausencia de la actividad inversora, "que brilla por su ausencia", la consejera ha lamentado que no se apueste por infraestructuras vitales para Andalucía, como por ejemplo el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla.

El Pitvi "contraviene abiertamente" dos reglamentos europeos

Por su parte, la diputada de IU en Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado que el Pitvi no sólo "se aleja de las aspiraciones del tejido socioeconómico andaluz", sino que además "contraviene abiertamente" dos reglamentos del Parlamento europeo y del Consejo, el 1315/2013 sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la red Transeuropea de Transporte, y el 13/16/2013 por el que se crea el mecanismo "Conectar Europa".

Ambos, según ha explicado, establecen "con claridad" una prioridad en la conexión ferroviaria de Andalucía y, especialmente, en el tramo que comunica Algeciras y su puerto con Bobadilla, dado que la Unión reserva a Andalucía el papel de Área Logística del sur de Europa, para lo que es preciso que "las inversiones en la construcción de los corredores se centren mayoritariamente en nuestra comunidad autónoma, por ser la que presenta un déficit más acusado en esta materia".

Lo más leído