Puerto de Santa Cruz de Tenerife

El pasado 26 de septiembre, la ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó el primer borrador de su Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 que pretende conseguir la racionalidad y eficiencia en los modos de transportes, el fomento de la intermodalidad y la ayuda a la recuperación económica del país.

Con respecto a la actuación del PITVI en el sector marítimo, el documento recoge que se adecuará el marco regulatorio-administrativo a las necesidades de competitividad del sector, con el fin de articularlo como elemento al servicio de su desarrollo y de la competitividad de la economía española especialmente de los sectores con mayor grado de apertura internacional.

En este sentido la Asociación de Navieros Españoles, ANAVE, viene solicitando desde hace tiempo la “modificación de algunos aspectos de la regulación laboral aplicable a los buques inscritos en el Registro Especial de Canarias”, en particular, para eliminar la inseguridad jurídica que existe actualmente en la contratación de marinos extranjeros, con lo que “se reforzaría la competitividad del REC frente a otros registros de buques europeos que resultan hoy opciones más atractivas”.

Según ANAVE, este cambio en la regulación haría posible el mantenimiento de mayores niveles de flota mercante bajo pabellón españollo que redundaría también en mejores oportunidades de empleo para los marinos nacionales”.

Por todo ello desde Anave, se muestran satisfechos con la formulación de este objetivo, “que entendemos va en la dirección correcta”.