Furgonetas circulando por la carretera

El gobierno madrileño destinará un millón de euros para ayudar la renovación de furgonetas.

Los transportistas madrileños deberán esperar, al menos de momento, para poder beneficiarse del Plan de Ayudas a la Compra de Vehículos Comerciales Ligeros de la Comunidad de Madrid para 2015, que fue presentado por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el pasado 16 de diciembre de 2014.

Enmarcado en el Plan Azul+ 2013-2020, como es el gran proyecto del ejecutivo madrileño para reducir la contaminación en la ciudad, hecho público el 25 de abril de 2014, las nuevas ayudas se plantearon el mes pasado con el objetivo de «beneficiar a pymes y autónomos» para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes, al tiempo que repercutía positivamente en el medio ambiente.

Así, el ejecutivo señaló que se destinaría un millón de euros a lo largo de 2015 con dicho fin. Además las ayudas contempladas en este plan son totalmente compatible con ediciones futuras del plan Movele, PIVE y PIMA Aire.

No obstante, actualmente, desde la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, órgano que habría de tramitar las ayudas, no han indicado el inicio de este programa. De hecho, preguntados sobre el estado actual de su tramitación, tampoco han indicado tener constancia del mismo.

Las subvenciones

Según lo señalado en diciembre, estas ayudas se aplicarán en la renovación de los antiguos vehículos por otros nuevos con unas emisiones de CO2 inferiores a 160 g/Km y de emisiones de NOx inferiores a 80 mg/Km. Además, será necesario presentar el certificado de achatarramiento de otro vehículo.

La cuantía de la ayuda variará desde los 6.000 euros hasta los 2.000 euros, en función de las emisiones de los vehículos. Así, la adquisición de vehículos con emisiones inferiores o iguales a 80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km podrá ser subvencionada con 6.000 euros por vehículo.

Los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 160 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, no incluidos en el primer caso, podrán recibir 3.000 euros por vehículo. Y por último los vehículos con emisiones inferiores o iguales a 200 g CO2/Km y 80 mg NOx/Km, no incluidos en los anteriores casos, podrán recibir 2.000 euros por vehículo.

El sector presiona

En este contexto, ante las expectativas de que estas subvenciones ya estuvieran vigentes en enero de 2015, diversos actores del sector transporte han mostrado su preocupación por la situación actual.

Así, desde la Red Operativa de Desguaces Españoles han lamentado que estas ayudas no se hayan puesto en marcha ya, dada la difícil situación del sector, y lamentan que «no vaya a llegar de momento», después de que la organización tampoco haya obtenido información alguna por parte de la administración autonómica en torno al mismo.