El plan de desvio de camiones de Fomento es un "gasto insignificante" para las arcas públicas

Desde la CETM solicitan un nuevo plan voluntario apelando a que la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros/camión/mes.

02/03/2016 a las 23:47 h

Nuevos peajes aprobados por el gobierno de Aragón El plan de desvio de camiones no ha agotado la partida presupuestaria destinada al mismo.

El Ministerio de Fomento ha informado recientemente de los resultados del plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, que se ha cerrado con un incremento del tráfico de vehículos pesados de casi el 22%.

En concreto, entre el 7 de julio y el 30 de noviembre, han transitado por las autopistas adheridas al plan un total de 1.261.941 vehículos pesados, frente a los 1.039.238 camiones que lo hicieron en el mismo periodo de 2014.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han destacado que estos resultados se han conseguido sin necesidad de agotar la partida presupuestaria prevista, empleándose sólo 5,5 millones de euros de los 7,5 millones reservados para esta prueba.

En este contexto, los transportistas consideran "positivos" estos resultados, "a pesar de que dicho plan no cumplía con las expectativas ni los planteamientos defendidos por la organización", según recuerdan.

Así, indican que se redujeron los 16 tramos de autopistas y 1.360 kilómetros, proyectados en un principio, a tan sólo seis tramos y 318 kilómetros, mientras que se establecieron descuentos inferiores al 50% acordado en cuatro de los seis tramos. Además, para el período de prueba, se eligió la parte del año en la que se dan las condiciones meteorológicas más favorables, en lugar de establecerse en un año completo.

Un nuevo plan de desvío

Según la Confederación, la subvención aplicada no alcanza los 0,90 euros/camión/mes, algo "completamente insignificante" si se compara con las "indiscutibles ventajas" que este plan aporta en aras a la mejora de la seguridad vial y la descongestión de las carreteras nacionales.

Por ello, desde la CETM instan a Fomento a poner en marcha "de manera inmediata" un nuevo plan de desvío voluntario de camiones a las autopistas de peaje, "que debería incluir todas aquellas que concurran de forma paralela a carreteras nacionales", dando uso así a los 10 millones de euros previstos en los presupuestos generales del Estado de este año para esta partida.

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