El Plan de Empresa del puerto de Marín apuesta por posicionar a la terminal como puerta de entrada a Europa

El Plan de Empresa para 2013 plantea la continuidad del equilibrio entre la mercancía entre graneles sólidos y mercancía general y la ampliación de operadores en servicios marítimos regulares.

23/12/2012 a las 18:09 h

Para el próximo año el puerto de Marín mantiene como elementos claves de su gestión la mejora continua en la calidad de los servicios, la apuesta por las actuaciones medioambientalmente sostenibles, la consolidación del negocio generado por los tráficos considerados relevantes y la política de personas. Así se desprende del Plan de Empresa 2013 aprobado en la última sesión del año del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria del puerto de Marín.

El Plan de Empresa 2013 destaca como sus grandes objetivos la continuidad del equilibrio en la presentación de la mercancía entre graneles sólidos y mercancía general, la progresiva diversificación de tráficos, la ampliación de operadores en servicios marítimos regulares y nuevas líneas  transoceánicas que permitan posicionar al puerto como una de las puertas de entrada directa a Europa.

Además, se establece la consolidación y crecimiento de importantes tráficos captados en ejercicios precedentes, como la fruta, los siderúrgicos o los componentes eólicos además de otros que se prevé aumentar como el de cereales y piensos o pesca congelada.

El Plan de Empresa recoge además la previsión de finalización de las obras  de ampliación del Canal de Panamá como una oportunidad para que Marín abra nuevas puertas comerciales de entrada a Europa.

Según aseguran desde el puerto, los principios que rigen el plan de empresa son básicamente la disciplina en el cumplimiento de las dotaciones de presupuesto y cumplimiento del Plan de Austeridad, la potenciación de la participación del sector privado en el proceso inversor y la flexibilización del modelo tarifario con la entrada en vigor de la modificación de la Ley 48/2003 de Régimen Económico y de Prestación de Servicios de los Puertos de Interés General.

Tráficos ascendentes

El Consejo también ha podido conocer los últimos datos estadísticos provisionales que señalan que el puerto registró hasta el mes de noviembre un aumento del 4,43% en su movimiento de mercancía, con un total acumulado de 1.767.669 tn despachadas en los muelles marinenses entre enero y noviembre.

Destaca el crecimiento de la mercancía general, que subió un 9,13%. El número de buques que atracaron en las terminales de Marín ascendió en lo que va de año a 852, lo que supone un incremento del 9,09% y su GT (capacidad de carga) ascendió un 46%. El tráfico de contenedores también experimentó un crecimiento del 3,32%.

Lo más leído