El plan de inversión privada de Fomento incluye diez proyectos de carreteras

Las obras se realizarían a través del denominado sistema de abono total del precio, por el que la empresa adjudicataria adelanta el importe de la obra, que posteriormente cobra íntegro una vez que la entrega a la Administración.

05/10/2014 a las 14:22 h

A-6 carretera en obras

El programa de obras públicas con inversión privada, por un importe de 498,90 millones de euros, contempla trabajos en la A-44, la A-57, la A-68, o la A-12, entre otras vías de alta capacidad, según se recoge en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

Durante la presentación, este pasado lunes, de los presupuestos de Fomento, la ministra de Fomento anunció que por vez primera se recurrirá en la presente legislatura a la inversión privada, para complementar la inversión presupuestaria pública prevista para obras de carreteras, que ascenderá a 1.154 millones de euros, un 0,6% más.

Actualmente se negocia con el Ministerio de Hacienda ejecutar un conjunto de obras a través del denominado sistema de abono total del precio, o 'método alemán'. Se trata de una fórmula de financiación por la que la empresa adjudicataria de la construcción de una infraestructura adelanta el importe de la obra, que posteriormente cobra íntegro una vez que la entrega ejecutada a la Administración concedente.

Por ello, el importe inversor de 498 millones de euros de los proyectos incluidos en este plan no figura en los Presupuestos de Fomento de 2015, dado que se trata de importes a abonar en años sucesivos.

Los Presupuestos incluyen no obstante una partida de 69 millones de euros para atender los pagos de obras que se contrataron con el 'método alemán' en la Legislatura anterior y aún se acometen, como son los correspondientes al tramo de la A-7 Polopos-Albuñol (Granada) y de la A-23 Congosto del Isuela-Arguis (Huesca).

En cuanto al plan de inversión privada de Fomento para 2015, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos, todas las obras que incluye son de carreteras.

Diez proyectos de carreteras

Se trata del tramo de la A-44 Circunvalación de Granada entre Las Gavias y Alhedín, el de la A-57 entre A Ermida y Pilarteiros (Pontevedra), el de la A-68 entre Figueruelas y Gallur (Zaragoza), la duplicación de un tramo de la SG-20 Variante de Segovia, la A-12 entre Ibeas de Juarros y Burgos, y la A-32 Circunvalación Sur de Alicante.

También forman parte del plan de inversión privada de Fomento la variante de la N-401 en Fuente el Fresno (Ciudad Real), el tramo de la N-232 entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta (Castellón), la variante de la N-332 en la localidad alicantina de Benissa y la remodelación del enlace del Barrial entre la M-40 y la A-6 en Madrid.

La ejecución de estas obras con inversión privada se sumará a la que el Ministerio de Fomento prevé acometer con financiación pública presupuestaria, que se destinará fundamentalmente al cierre de autovías en construcción y a ampliar la calidad y capacidad de las existentes.

En concreto, la programación de Fomento en construcción de vías para el próximo año incluye trabajos en la Autovía del Cantábrico A-8, en la A-7 Autovía del Mediterráneo, en ambos casos para poner en servicio sus últimos tramos entre este año y el siguiente.

También se prevén obras para concluir en 2015 el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz, y para acometer obras en la A-15 a su paso por la provincia de Soria, la duplicación de la N-II en Girona y tramos de la A-11, la A-32, la A-66 y la A-54, entre otros proyectos.

Etiquetado
    Lo más leído