El plan de rescate de Fomento para las autopistas en quiebra no sufrirá modificaciones

La ministra de Fomento ha rechazado toda posibilidad de mejora al sentenciar que "el Gobierno ya ha presentado su propuesta" y que "no hay otra", en relación a la propuesta de elevar el tipo de interés de la deuda.

20/03/2015 a las 0:59 h

cae el tráfico en las autopistas de peaje a niveles de hace ocho años

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha descartado la posibilidad de realizar eventuales cambios o mejoras en el plan que su departamento ha diseñado para solucionar el riesgo de quiebra que actualmente afrontan ocho autopistas de peaje, al asegurar que es la propuesta que "debe salir adelante".

"No hay otra propuesta y debe ser la que salga adelante", ha aseverado Pastor sobre el plan de Fomento al ser preguntada por la posibilidad de elevar el tipo de interés de los bonos en los que se titulizará la deuda con que se queden las autopistas, tal como demandan los bancos y constructoras acreedoras de las vías.

"El Gobierno, en interés de todos los ciudadanos, ha presentado una propuesta equilibrada, que es la que es y no hay otra", ha remarcado la titular de Fomento que, no obstante, ha asegurado que su departamento "sigue trabajando igual que siempre" para solucionar la situación de estas vías.

El plan diseñado por Fomento para salvar de la quiebra a las ocho autopistas contempla integrarlas en una sociedad pública dependiente del Ministerio, tras previamente realizar una quita del 50% en la deuda de unos 3.400 millones de euros que actualmente soportan. El pasivo restante se convertirá en un bono a 30 años con un tipo de interés del 1%.

La demanda de una mayor rentabilidad para estos títulos constituye el actual escollo de la negociación que mantienen Fomento con los bancos y concesionarios de las autopistas para lograr un acuerdo respecto a este plan de rescate desde que se presentó hace ya dos años.

Recientemente, la patronal de grandes constructoras, Seopan, aseguró que la consecución de un acuerdo pasa por que el tipo de interés de esta deuda se eleve hasta alrededor del 2%, niveles similares a los que abona el Tesoro para títulos similares.

No obstante, la ministra de Fomento ha rechazado toda posibilidad de mejora al sentenciar que "el Gobierno ya ha presentado su propuesta" y que "no hay otra".

Pastor ha apelado al interés general de los ciudadanos para defender el plan presentado por el Gobierno, así como a su máxima de que la solución para las ocho vías en concurso de acreedores"no debe costar un euro a los ciudadanos".

Aumento del tráfico

Por último, la ministra ha resaltado como una "muy buena noticia" el hecho de que en los dos primeros meses de este año el tráfico de estas autopistas ha crecido un 2,6%.

El aumento está en línea con el repunte del 2,4% con el que el conjunto de la red de vías de pago cerró 2014 tras siete años de caídas, una "favorable evolución" que, según la ministra, se mantiene en los primeros meses de 2015.

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