El plan de transformación de Iberia hunde los resultados de IAG

IAG registró unos “números rojos” de 412 millones de euros consecuencia de los costes asociados al plan de reestructuración de Iberia y los requerimientos contables aplicables a planes de pensiones.

01/03/2013 a las 1:07 h

El grupo IAG, la unidad de negocio creada tras la fusión de Iberia y British Airways, ha registrado en 2012 unas pérdidas después de impuestos de 923 millones de euros, frente a ganancias de 582 millones de euros un año antes. Este resultado es consecuencia de los costes asociados al plan de transformación de Iberia, que según indica el grupo en un comunicado, ha supuesto un cargo de 202 millones de euros a los que hay que sumar una cantidad de 343 millones de euros por deterioro del inmovilizado inmaterial de Iberia.

Cabe destacar que excluidas las partidas excepcionales, IAG registró unos “números rojos” de 412 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La cifra de negocio sube 13,9%

La cifra de negocio se disparó hasta los 15.372 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% con respecto al año anterior, cuando facturó 13.496 millones de euros. En total los ingresos registrados en el ejercicio aumentaron un 10,9% hasta 18.117 millones de euros, frente a los 16.339 millones de euros de 2011, incluidos 872 millones de euros o un 5,4% por el efecto de la conversión de moneda.

Respecto a los costes del combustible aumentaron un 20,4% durante el ejercicio hasta alcanzar 6.101 millones de euros, mientras que en 2011 fueron de 5.068 millones de euros antes de partidas excepcionales.

Iberia pierde 351 millones

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh ha destacado que las partidas excepcionales y no operativas tuvieron un fuerte impacto en los resultados. Entre estas partidas figuran la provisión para costes de reestructuración y deterioro en Iberia y los requerimientos contables aplicables a planes de pensiones. 

Cabe destacar que British Airways obtuvo un beneficio de las operaciones, antes de partidas excepcionales, de 347 millones de euros en el ejercicio finalizado a 31 de diciembre de 2012, mientras que Iberia registró una pérdida de las operaciones de 351 millones de euros

A este respecto, Walsh ha subrayado que estos resultados “ponen aún más de manifiesto que la aerolínea debe adaptarse para sobrevivir”. El consejero destaca que si quiere competir con otras aerolíneas se deberán detener sus pérdidas y ajustar su base de costes fijos de forma permanente.

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