El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes dependerá de su viabilidad económico-finaciera

La ministra de Fomento, en la esión de control del Senado, ha asegurado que el proyecto de Puerto exterior, se hará de acuerdo con los requisitos legales, pensando en lo mejor para Pasajes, para el País Vasco y para el conjunto del país.

08/02/2012 a las 1:12 h

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que la ejecución del proyecto del Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes dependerá de su viabilidad económico-financiera, ya que la Autoridad Portuaria del mismo “no genera recursos económicos suficientes para hacer frente a la inversión en el marco de la autosuficiencia de los puertos de interés general”.

Asimismo, Pastor ha aclarado que el plan director del proyecto se encuentra en tramitación, conforme a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

La ministra también ha explicado que queda pendiente la preparación por parte de la Autoridad Portuaria de las respuestas a las alegaciones recibidas, así como la elaboración de la Memoria Ambiental del Plan Director, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por lo tanto, hasta que la tramitación administrativa no finalice, no se conocerá su viabilidad ambiental y no se podrá tomar una decisión definitiva sobre el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes o su posible modificación.

Tras recordar que la ejecución del proyecto dependerá de su viabilidad económico-financiera, Pastor ha añadido que “no debería olvidarse la  realización de otras obras imprescindibles para la operativa del nuevo puerto” entre las que ha enumerado los accesos terrestres, los traslados a la dársena exterior, las superestructuras y los equipamientos, “cuyos compromisos iniciales de ejecución aún no se han concretado”.

Por último, la ministra ha señalado que es importante aclarar la vigencia y los objetivos  de la Sociedad Anónima de capital pública Jaizkibia, constituida a partes iguales por Puertos del Estado, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y varios Ayuntamientos de San Sebastián, Pasajes, Rentería, Lezo, Oyarzun, Fuenterrabía e Irún, para establecer las líneas de actuación de la regeneración integral de la Bahía de Pasajes.

Lo más leído