El Plan Juncker podría afectar negativamente a la financiación del transporte europeo

Entra dentro de lo posible que proyectos de otros sectores consigan financiación con la que el transporte europeo ya contaba.

04/02/2015 a las 2:41 h

La Organización Europea de Puertos Marítimos (Espo) ha organizado recientemente un seminario sobre la financiación para infraestructuras prevista por la Unión Europea, con el objetivo de aportar a los puertos europeos información sobre las expectativas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), así como de otros instrumentos financieros destinados a impulsar el sector.

En este sentido, reunidos el 30 de enero la organización, la Comisión Europea, el BEI y la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), llevaron a cabo una serie de ponencias que tuvieron como foco principal el nuevo Fondo Europeo de Inversión Estratégica (EFSI), conocido como Plan Juncker.

Con respecto a este plan, desde ESPO señalaron su esperanza de que la nueva iniciativa de la Comisión no socave el papel estratégico dado a las instalaciones portuarias en la nueva política de impulso a la Red Transeuropea de Transporte (Ten-T).

La principal preocupación para la organización radica es que la nueva inversión proyectada de 300.000 millones de euros engloba en un mismo paquete el transporte, la energía, la economía digital, la educación y la salud, entre otros sectores, por lo que actuaciones muy diferentes estarán compitiendo por financiamiento.

Esto no sería un problema si no fuese porque, para financiar el nuevo fondo de garantía de 8.000 millones de euros que se creará, la Comisión prevé destinar 2.700 millones del mecanismo Conectar Europa, destinado en su totalidad al impulso del transporte, por lo que parte de la financiación con la que contaba la red transeuropea podría ser absorbida por otros sectores.

Además, indican desde la organización, también cualquier proyecto para transporte puede recibir financiación europea independiente de la ubicación y modo de transporte, lo que en definitiva, "cambia la lógica prioritaria, cuidadosamente escogida, en los mecanismos Conectar Europa y la Red Ten-T".

Cuestión de prioridades

Por tanto, desde la ESPO recuerdan que la Red Ten-T para el impulso de un transporte más eficiente debe ser prioritaria a la hora de recibir financiación, debido a la metodología rigurosa que se ha venido aplicando en torno a la misma con el fin de impulsar los proyectos prioritarios en torno a los corredores ferroviarios.

Del mismo modo, recuerdan que los puertos son vistos como la entrada y puntos de salida de los corredores europeos y, por lo tanto, el punto de partida estratégico para la definición de las necesidades de transporte de Europa.

Así, tras la reunión, desde la ESPO indicaron que "al cambiar una parte del dinero de la subvención Conectar Europa por los nuevos instrumentos financieros, no sólo disminuyen la posibilidad de que los puertos reciban una subvención, si no que parece posible un cambio en las prioridades".

Esta sentencia viene fundamentada en que "los criterios utilizados por el BEI para evaluar los proyectos son muy diferentes de las prioridades establecidas por la nueva política de la Ten-T, que reconoce el importante papel de los puertos como nodos centrales de la infraestructura de transporte de Europa". 

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