El plan PIVE Industrial contará con una financiación de 200 millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones

El director general de Transportes Terrestres de Fomento asegura que el plan ya está muy trabajado con el BEI y prevé que se apruebe en un corto plazo.

06/06/2014 a las 11:19 h

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) aportará 200 millones euros en líneas de ayudas al Plan Pive para la renovación de vehículos industriales que anunció hace pocos días el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Según ha confirmado el director general de Transportes Terrestres de Fomento, Joaquín del Moral, en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL 2014), “este asunto ya está muy trabajado con el BEI y esperamos que el Pive para industriales pueda ser una realidad en un corto plazo”, evitando de esta forma ser más concreto sobre cuándo podría estar en marcha las ayudas.

Además de la financiación del banco europeo, el ministerio de Fomento también aportaría ayudas para la “eliminación o chatarrización” de los vehículos obsoletos que se acojan al Pive.

En opinión de Del Moral, en estos momentos hay un envejecimiento de la flota española de camiones como efecto de la dura crisis de los últimos años. Por ello, el objetivo último que persigue este Pive es promover que haya un parque de vehículos industriales más moderno y, a la vez, eficientes en materia ambiental.

Ante la posibilidad de este plan Pive para vehículos industriales, Mario Armero, director general de Anfac, ha calificado la noticia como “muy positiva”. Según datos de la asociación de fabricantes de vehículos y camiones, las anteriores ediciones del Plan PIVE aportaron más de 6.000 millones de euros a la economía y una recaudación de más de 2.000 millones.

Armero incide en el efecto dinamizador y económico que tiene la compra de un vehículo industrial y subraya que la renovación del parque automovilístico reducirá la siniestralidad en las carreteras.

Lo más leído