El Plan PIVE no logra detener la sangría, con una caída en las matriculaciones del 9,6% en enero

A pesar de la caída en el conjunto de las matriculaciones de turismos, el crecimiento del canal de particulares hace prever que 2013 cerrará ligeramente por encima de las 700.000 unidades.

04/02/2013 a las 9:29 h

evolucion mercado turismos

En enero se han matriculado 49.747 vehículos, lo que ha supuesto una caída de 9,6%, con respecto al primer mes de 2012. A pesar de estas cifras tan bajas, destaca un dato positivo y es que el canal de particulares ha crecido un 7% motivado, principalmente, por el Plan PIVE.

Aunque el 11 de enero se terminó dicho plan, que ya ha sido prorrogado, las operaciones que se hicieron en diciembre y no se pudieron entregar se han distribuido en enero, de ahí la subida de este mes.

Por su parte, el canal de empresas ha retrocedido un 11,7% con un volumen de 16.763 unidades. El canal alquilador ha protagonizado la mayor caída del mes, con un total de 4.809 unidades y un 50,5%.

El año se inicia con una caída sobre un malísimo enero 2012 y con un volumen inferior a las 50.000 unidades, cifras de hace más de 25 años, sin embargo, el crecimiento del canal de particulares hace prever, según estimaciones de Aniacam, que 2013 cerrará ligeramente por encima de las 700.000 unidades. 

Prórroga para el Plan PIVE

Las cifras muestran cómo el Plan PIVE está consiguiendo revertir la tendencia del mercado e impulsar las ventas en el canal de particulares. Por ello, el sector ha acogido con gran esperanza la prórroga del Plan, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no sólo por los impactos positivos sobre la demanda de turismos, sino también por su poder para dinamizar el crecimiento económico y generar confianza en el consumidor.

En términos económicos, el nuevo plan aportará más de 600 millones de euros a las arcas públicas. Se conservarán o crearán más de 10.000 puestos de trabajo y supondrá más de 2.000 millones de euros de valor añadido para nuestra economía.

Por último, la continuidad de este Plan permitirá incrementar el ritmo de renovación del parque de automóviles donde el 44% supera ya los diez años de antigüedad. No hay que olvidar que cada vehículo nuevo que circule por las carreteras ayudará a mejorar la calidad del aire y la seguridad vial.

Descenso del precio del vehículo

El director de comunicación de  Anfac, David Barrientos, ha explicado que el Plan PIVE ha quebrado la tendencia negativa del canal de particulares que vuelve a crecer después de más de treinta meses de caídas consecutivas, a excepción de agosto del año pasado.

Asimismo ha destacado que según los últimos datos disponibles, el precio de los vehículos disminuyó en el año 2012 cerca del 5%, gracias a las ofertas comerciales de marcas y concesionarios y a la contribución del Plan PIVE.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres ha explicado que el canal de particulares también se ha animado a la compra de vehículos usados, que representó el 13% de las operaciones. “Por ello, echamos en falta que el nuevo PIVE no haya incluido a los usados que son hoy por hoy, por su buena calidad/precio, una alternativa real de compra para los españoles en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y falta de financiación” ha asegurado.

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