corredor mediterraneo

El Gobierno cumplirá el calendario de ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo, incluido en el plan de redes europeas de transporte para el período 2014-2020, según ha asegurado el senador popular Juan José Ortiz.

En la sesión de control del Senado, Ortiz ha defendido una moción para impulsar el desarrollo del Corredor y convertirlo en una infraestructura clave para el futuro social y económico del Mediterráneo, así como en un eje dinamizador del transporte de mercancías.

Con la moción, que ha contado con el apoyo de CiU y Entesa, la negativa del PSOE y la abstención del Grupo Mixto, el PP también quiere potenciar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje Mediterráneo.

Asimismo, pretende fomentar el desarrollo y ejecución de todas las actuaciones incluidas en el proyecto para la implantación del ancho de vía UIC.

«A pesar de las dificultades de financiación, vamos a cumplir el calendario de la ejecución de las obras«, ha asegurado el senador del PP, quien no ha aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición del PSOE, CiU y PNV.

Por su parte, el senador del PSOE Juan Manuel Fernández Ortega ha cuestionado que este eje ferroviario sea prioritario para el Gobierno como, según ha dicho, se demuestra en los presupuestos generales del Estado. En su opinión, el PP se ha limitado a presentar una obra «provisional» y «parcial» que creará «un cuello de botella en una zona fundamental para el desarrollo económico«.

Pese al rechazo de su enmienda y a considerar que la moción del PP es «papel mojado» porque «no aporta nada nuevo«, CiU ha dado su voto favorable por estar de acuerdo con la necesidad de construir el corredor Mediterráneo. No obstante, ha pedido al PP que vaya más allá, que se comprometa «al menos» con los presupuestos del próximo año.

Por su parte, el PNV ha defendido que se tenga también en cuenta el corredor ferroviario Atlántico, se dé un tratamiento integral a los dos ejes y se impulse la interconexión entre ambos. En respuesta, Ortiz ha asegurado que el Gobierno también está trabajando en el eje Atlántico y que las interconexiones están previstas por la Unión Europea y, por tanto, España obligada a su cumplimiento.