Observatorio morosidad noviembre 2014

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en noviembre a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta de carácter continuo se realiza entre una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a los que se les solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben las empresas transportistas.

Así, desde la federación, tratan de verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo establecen las partes.

En relación a dicha regulación, la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad de la que forma parte Fenadismer, tiene previsto celebrar una cumbre reivindicativa el próximo mes de febrero para exigir al Gobierno que promueva un régimen legal sancionador contra los incumplimientos en materia de plazos máximos de pago.

Aumento del plazo de pago

Los resultados del mes de noviembre apuntan a que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, un 35%, seguido de la transferencia, un 31%, el confirming, un 28%, y el cheque, un 6%.

En lo relativo a los plazos de pago, incumplen la Ley de Morosidad un 69% de los clientes de los transportistas, manteniéndse con respecto al pasado mes de octubre.

En el último mes se observa, sin embargo, un importante incremento en los días de media en los plazos de pago respecto al mes anterior, de forma que en noviembre el plazo medio de pago se situó en 90 días frente a los 87 días de octubre.