El plazo medio de pago en el transporte desciende hasta los 80 días en 2018

En diciembre, han incumplido la Ley de Morosidad un 68% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.

13/01/2019 a las 22:28 h

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Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en diciembre de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del último mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 48%, seguida por la transferencia, con un 27%, el pagaré, con un 23%, y finalmente el cheque, con un 2,34%.

Un 68% de los clientes incumple la Ley de Morosidad

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 68% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, muy por encima del registro del mes de noviembre, cuando la cifra se situaba en el 64%. 

En cambio, la media en los plazos de pago no ha variado y se sitúa en los 78 días, igual que en el mes anterior. Así las cosas, en 2018 el plazo de pago se ha situado cerca de los 80,4 días de media, mientras que en 2017 el plazo medio ascendía a 86 días. 

Los resultados de este observatorio sobre el periodo estudiado demuestran, un mes más, la ineficacia de la legislación vigente contra la morosidad, tal y como denuncia la Fundación Quijote para el Transporte.

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