morosidad-transporte-febrero-2019

Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en enero de este mismo año a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del segundo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son la transferencia, con un 42%, seguida por el confirming, con un 37%, el pagaré, con un 19%, y finalmente el cheque, con un 1,33%.

Un 64% de los clientes incumple la Ley de Morosidad

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 64% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, tres puntos porcentuales por debajo del registro de enero, cuando la cifra se situaba en el 67%. 

De igual modo, la media en los plazos de pago también ha retrocedido levemente con respecto a enero de este mismo año y se sitúa en los 78 días, un día menos que hace un mes.

Los resultados de este observatorio sobre el periodo estudiado demuestran, un mes más, la ineficacia de la legislación vigente contra la morosidad, tal y como denuncia la Fundación Quijote para el Transporte.