El plazo medio de pago en el transporte por carretera continúa en los 81 días

La morosidad sigue estable en el sexto mes de 2018, con el confirming y la transferencia como los medios de pago que más se usan para pagar los servicios de transporte.

08/07/2018 a las 23:41 h

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Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en junio de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del quinto mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 39%, seguida por la transferencia, con un 35%, el pagaré, con un 25%, y finalmente el cheque, con un 1%.

El plazo medio de pago, estabilizado

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 67% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, un dato supera en seis puntos porcentuales al registro del mes de abril. 

Además, en el mes de mayo, la media en los plazos de pago se encuentra en los 81 días, los mismos días que en mayo y tres menos que los 84 habidos durante el pasado mes de abril. Así las cosas, en lo que va de año, el plazo de pago se ha situado en los 86 días de media, como en mayo. 

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