El plazo medio de pago en el transporte por carretera en abril aumenta hasta los 84 días

Fuerte incremento de la morosidad en los pagos de los servicios de transporte de mercancías por carretera en plena crisis sanitaria.

Lunes, 11/05/2020

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en febrero de 2020 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del cuarto mes del ejercicio apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 43%, seguido por la transferencia, con otro 43%, el pagaré, con un 14%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 62% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, por debajo del 65% del pasado mes de enero. De igual modo, la media en los plazos de pago ha descendido un mes más de los 79 días de marzo hasta los 84 días en abril