Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en agosto de 2020 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del octavo mes del ejercicio apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 47%, seguido por la transferencia, con otro 39%, el pagaré, con un 14%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 65% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas.

De igual modo, la media en los plazos de pago se ha rebajado desde los 86 días de julio hasta los 82 días del pasado agosto, aunque, en todo caso, permanece muy por encima del registro de febrero, el último anterior a la crisis sanitaria, cuando se registraban 78 días de media.