El plazo medio de pago en el transporte por carretera se coloca en los 85 días en junio

El plazo de pago en el transporte se recorta un poco en junio, aunque continúa en cifras superiores a las que se registraban antes de la crisis.

13/07/2020 a las 20:22 h

Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en junio de 2020 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del sexto mes del ejercicio apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 52%, seguido por la transferencia, con otro 37%, el pagaré, con un 11%, y el cheque, con menos de un 1%.

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 75% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, trece puntos por debajo del regitro del pasado mes de febrero.

De igual modo, la media en los plazos de pago se ha rebajado desde los 89 días de mayo hasta los 85 días del pasado junio, aunque, en todo caso, permanece muy por encima del registro de febrero, el último anterior a la crisis sanitaria, cuando se registraban 78 días de media.

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