modalidades-de-pago-en-el-transporte-marzo

Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en marzo de 2019 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del tercer mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 48%, seguido por el pagaré, con un 26%, la transferencia, con un 25%, y finalmente el cheque, con un 1,44%.

Un 64% de los clientes incumple la Ley de Morosidad

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 62% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, dos puntos porcentuales por debajo del registro de febrero, cuando la cifra se situaba en el 64%. 

De igual modo, la media en los plazos de pago se mantiene estable respecto al mes de febrero, situándose en los 78 díasConviene señalar que el plazo de pago medio durante el año 2018 fue de 80 días.

Los resultados de este observatorio sobre el periodo estudiado demuestran, un mes más, la ineficacia de la legislación vigente contra la morosidad, tal y como denuncia la Fundación Quijote para el Transporte.