El plazo para adherirse a la reclamación colectiva por el cártel de camiones concluye en febrero

En la transposición a la normativa española se estableció que la nueva regulación no sería de aplicación a los cárteles sancionados con anterioridad, por lo que el plazo máximo es de un año

11/02/2018 a las 21:39 h

camiones aparcamiento vi vehiculos industriales matriculaciones ACEA El informe pericial que se presentará en la reclamación muestra que los efectos del cártel se han prolongado más allá del periodo sancionado.

Los fabricantes de camiones DAF, Daimler, Iveco, MAN, Renault/Volvo y Scania fueron sido sancionados por la Comisión Europea con una multa récord de casi 4.000 millones de euros. En virtud de sus resoluciones, los autónomos o empresas que adquirieran un vehículo nuevo entre 1997 y 2011 pueden exigir una indemnización que alcanzaría entre el 15% y el 20% del valor de compra más los intereses de demora.

La Directiva europea sobre acciones de daños resultantes de las infracciones del derecho de la competencia establece un plazo de hasta cinco años para presentar reclamaciones, pero en la transposición a la normativa española, realizada en mayo de 2018, se ha establecido que la nueva regulación no sería de aplicación a los cárteles sancionados con anterioridad. Por tanto, debe aplicarse la legislación anteriormente vigente, que establecía un plazo máximo de un año.

En febrero de 2018, concluye el plazo para participar en la reclamación colectivaque presentará la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones ante los fabricantes implicados, que acordaron pactar el precio de sus camiones y retrasar deliberadamente la introducción en el  mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones.

Además, el informe pericial que presentará la Plataforma muestra que los efectos del cártel se han prolongado más allá del periodo sancionado, lo que abre la posibilidad de reclamar por los vehículos adquiridos a partir de 2011.

Los afectados que quieran presentar su reclamación a través de la Plataforma de Afectados por el Cártel de Camiones auspiciada por Fenadismer, podrán aportar toda la documentación necesaria a lo largo del mes de febrero a través de las organizaciones territoriales de la federación.

Lo más leído