Ovidio de la Roza, presidente del CNTC.

Ovidio de la Roza, presidente de Asetra

Tal y como adelantó cadenadesuministro.es, el pleno del Comité Nacional de Transporte por Carrretera (CNTC) reunido ayer miércoles ha escenificado el rechazo a las enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) “ya que incumplen manifiestamente el compromiso adquirido por la Ministra de Fomento en su reunión mantenida con el Presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretea el pasado 18 de febrero”.

Como se recordará tras dicha reunión, el CNTC  destacó el significativo avance que se había producido “sobre algunos de los asuntos contenidos en dicho proyecto de la LOTT que más nos preocupaban de cara al futuro desarrollo del sector, como son: ampliar la acción directa, limitar la responsabilidad objetiva del empresario y regular el control del transporte ligero”.

Sin embargo, ayer las asociaciones transportistas del Comité constataron que “lejos de producirse un avance sustancial en dichos asuntos, las enmiendas planteadas por el PP incluso llegan a ser más restrictivas y negativas que el proyecto de ley que inicialmente se presentó por el Gobierno”.

En responsabilidad objetiva tampoco hay avances

Además de no conseguirse lo acordado con Ana Pastor en cuanto a la acción directa, los miembros del CNTC también constataron que en la exención de responsabilidad de la empresa transportista por las posible infracciones que cometa su conductor (responsabilidad objetiva), la enmienda presentada por el PP es incluso más negativa que el proyecto de ley inicial, por cuanto establece que tal exención de responsabilidad sólo podrá alegarse exclusivamente en infracciones relativas a los tiempos de conducción y descanso, frente al proyecto de ley inicial que preveía tal posibilidad para cualquier tipo de infracción.

Pero demás, señala Fenadismer, la enmienda popular introduce una nueva infracción dirigida a la empresa transportista por la cual se la sanciona como infracción muy grave de hasta 6.000 euros el supuesto “falseamiento de las condiciones que determinaron que una empresa se beneficie de la exención de responsabilidad

Por todo ello, las organizaciones de transportista que integran el  CNTC rechazan de forma contundente el referido proyecto de ley, considerando absolutamente “frustrante” para el sector “la actitud que el Gobierno y su Grupo Parlamentario están adoptando en la tramitación del mismo”.

Además, esta postura es la que han transmitido este jueves en la reunión que el Presidente del Comité Nacional, Ovidio de la Roza, y el presidente del Consejo Nacional de Transportes, Marcos Montero, han mantenido con la ministra de Fomento.