El Pleno del Parlamento Europeo votará en bloque el Paquete de Movilidad en febrero

Todos los europarlamentarios en pleno votarán si sale adelanta el Paquete de Movilidad o si finalmente se desecha, en un escenario de fuerte división por grupos políticos e intereses nacionales.

07/02/2019 a las 21:40 h

carretera Alemana en la frontera con Holanda El resultado de la próxima votación del Parlamento Europeo sobre el Paquete de Movilidad parece un enigma.

Finalmente, los coordinadores de las Comisiones de Transporte y Empleo han acordado que llevarán todo el bloque que conforma el Paquete de Movilidad, incluyendo desplazamiento de trabajadores, cabotaje, acceso al mercado, tiempos de conducción y descanso, entre otros aspectos, al Pleno del Parlamento Europeo para que decida finalmente qué hacer con este complejo y ambicioso proyecto legislativo.

Así pues, los eurodiputados deberán decidir en la sesión plenaria del próximo 13 de febrero si apoyan el Paquete de Movilidad consensuado por los ministros de Transporte de la Unión Europea el pasado mes de diciembre.

Esta misma semana, la Comisión de Empleo ha dado el visto bueno a los informespresentados por dos ponentes en relación con dos aspectos concretos del Paquete: el desplazamiento de los conductores profesionales y los tiempos de conducción y descanso.

División en la Eurocámara

Por lo que respecta al desplazamiento, la Comisión de Empleo de la Eurocámara propone excluir explícitamente el tránsito y el transporte internacional del ámbito de aplicación de la Directiva sobre el desplazamiento de los trabajadores, para aplicar parte de esta norma a operaciones de cabotaje y crear una norma específica para el transporte.

En cuanto a tiempos de conducción y descanso, la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo se alinea con la Comisión Europea, para que se permita la compensación de un descanso semanal reducido debe realizarse en combinación con un descanso semanal normal de al menos 45 horas y para que los conductores tengan la posibilidad de regresar a su lugar de residencia o a otro lugar de su elección para disfrutar de un descanso semanal de más de 45 horas.

Sin embargo, en términos generales con respecto al Paquete de Movilidad en su conjunto y a priori, parece que la división existente tanto entre los propios grupos parlamentarios, como entre los intereses nacionales impedirá que el Pleno de la Eurocámara de el visto bueno a un Paquete de Movilidad que ha generado gran polémica, aunque, por otro lado, los conocedores de los entresijos de la política comunitaria también son conscientes de que, una vez echa a rodar la maquinaria legislativa de la Unión, puede pasar casi cualquier cosa.

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