El potencial del puerto de Tarragona en el transporte de contenedores por ferrocarril

El puerto de Tarragona ha editado un libro en el que se analizan los costes del servicio intermodal del tráfico de contenedores con la conclusión de que el transporte ferroviario intermodal puede ser el motor de recuperación de este tipo de transporte.

13/05/2014 a las 10:29 h

Según el estudio que ha obtenido el I Premio de Investigación 'El TEU Tarragona', de Alberto Estrada López, el puerto de Tarragona tiene un enorme potencial para el transporte de contenedores por ferrocarril al área de Madrid y Zaragoza. Además, el transporte por ferrocarril con Madrid es más favorable que por carretera con trenes de 450 metros de largo.

El puerto ha editado como libro digital el 'Estudio para la mejora de la competitividad del corredor Port de Tarragona-Madrid e implantación del Puerto Seco Tarraco'.  El libro analiza el corredor puerto de Tarragona-Madrid, estudiando los costes del servicio intermodal puerta a puerta del tráfico de contenedores, comparándolo con el transporte sólo en camión.

El transporte ferroviario intermodal puede ser el motor de la recuperación de este modo de transporte, en teoría el más económico y sostenible.

Por otro lado, también se analizan los beneficios del estatus de Operador Económico Autorizado en la cadena intermodal.

También defiende el estudio la posibilidad de los puertos para ejercer de grandes aglutinadores de carga que permitan dotar el ferrocarril de la masa crítica necesaria para hacerlo rentable.

El ferrocarril es menos contaminante y más económico

El transporte ferroviario es mejor tanto económicamente como por su menor contaminación, y las instalaciones portuarias lo hacen rentable porque aglutinan un gran volumen de mercancías y se complementan con puertos secos en el interior del territorio. Además, el de Tarragona dispone de infraestructuras y servicios adecuados para esta estrategia.

El estudio concluye analizando la gran oportunidad que supone para el puerto, adentrarse en su hinterland de manera eficiente y ofrecer el máximo valor añadido a sus cadenas logísticas, a través de una conexión ferroviaria con el Puerto Seco Tarraco, proyectado para su ubicación en Madrid.

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