Gestión del tráfico aéreo

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no comparecerá hasta el próximo mes de septiembre en el Congreso de los Diputados para explicar el decreto de Medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia en lo que afecta a la privatización del 49% del capital social del gestor aeroportuario Aena, dado que el PP descarta la citación en una sesión extraordinaria durante este verano.

El portavoz ‘popular’ del Fomento, Andrés Ayala, lo ha dejado claro durante el debate en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno durante los periodos no hábiles, de sendas peticiones del UPyD y de CiU y PNV para convocar respectivamente a Pastor y al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para dar explicaciones de este asunto.

«Hay una petición formal ya solicitada por el Gobierno para que la ministra explique estas cuestiones, y que se sustanciará cuando se reinicie el periodo de sesiones a partir de septiembre. De hecho, parece más oportuno sustanciar esta comparecencia cuando finalicen todos los cambios normativos en marcha, porque aún estamos tramitando el ‘macrodecreto’, así que tendremos la oportunidad de analizar esto en profundidad, y no parece en absoluto oportuno en este momento la comparecencia», ha explicado.

No hay urgencia

Además, Ayala ha señalado que el macrodecreto «no acuerda la privatización de Aena ni crea ninguna entidad», sino que únicamente «cambia la denominación» de la entidad pública Aena Aeropuertos por Enaire. «¿Dónde está la urgencia de tener que celebrar ahora las comparecencias?», se ha preguntado.

Tras recordar que el fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que, en 2010, dio el pistoletazo de salida a la privatización del gestor aeroportuario, el ‘popular’ ha afirmado que el proceso de entrada de capital privado «se está abordando con absoluta y total transparencia».

Con respecto a la petición de comparecencia del ‘superregulador’, Ayala ha recordado que el informe sobre la privatización aeroportuaria no está relacionado con el decreto ley que los grupos usan de «percha» y que además va acompañado por un voto particular en el que se dice que «se extralimita de las atribuciones» que la ley otorga a la CNMC.

Explicaciones mínimas

Por parte de la oposición, se ha considerado que «de ninguna de las maneras está justificada ni la urgencia del decreto ni que este Congreso haya recibido las explicaciones mínimas a las que tiene derecho sobre los planes concretos del Gobierno». Además, se ha solicitado la comparecencia de Martín Quemada debido a la incongruencia existente entre el informe de la CNMC y el contenido del ‘macrodecreto’, que «no tienen nada que ver».

Mientras el ‘superregulador’ recomienda por ejemplo una «gestión más flexible, descentralizada» e incluso «individualizada» de los aeropuertos, Fomento pretende privatizar la mitad de Aena en bloque, algo que podría conllevar ciertos «riesgos» como que «los intereses privados confronten con los intereses públicos» en temas como las inversiones o el mantenimiento de aeropuertos abiertos, o que se hagan aún más difíciles las reformas que necesita el sistema aeroportuario.

Seguirá siendo una red de aeropuertos

Con motivo de la asistencia de la ministra a la inauguración de la ampliación norte de la Terminal del aeropuerto de Gran Canaria, Pastor ha asegurado que los aeropuertos españoles serán «siempre públicos».

Frente a los gobiernos autonómicos como el canario que se han mostrado contrarios a esta operación y que quieren gestionar de manera compartida o directa los aeropuertos, advirtiendo incluso con los tribunales, Pastor se ha limitado a decir que la ley que regula esta decisión es «del gobierno socialista» y que es «la que está en vigor».

«Los aeropuertos van a seguir siendo aeropuertos públicos siempre y van a seguir siendo aeropuertos que funcionen en red», ha sostenido, para explicar que eso será lo que garantice la «igualdad» para todos los ciudadanos y que se «garantice la movilidad» en todo el Estado.

Preguntada por una posible ampliación del aeropuerto de Lanzarote, ha asegurado que todos los procesos actuales dependen de «las necesidades». «Son técnicos de Aena los que determinan los planes directores y las necesidades de cada aeropuerto», ha declarado.

«La terminal de Gran Canaria se ha hecho porque era necesaria y porque se han hecho los estudios de tráfico. Y en Lanzarote se van a ir cubriendo las necesidades que vaya teniendo la isla, faltaría más», ha concluido.