Firmado el Convenio de transporte de mercancias de Huelva

Andalucía es una de las pocas comunidades en la que se sigue aplicando el máximo imponible del impuesto.

Ante las inminentes elecciones andaluzas, el domingo 22 de marzo, los partidos políticos ya han comenzado a exponer sus propuestas y el sector del transporte también ha recibido la atención de algunas organizaciones.

En concreto, el PP ha propuesto bonificar el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, precisamente en Andalucía, comunidad en la que se sigue aplicando el máximo imponible y cuya cantidad no se devuelve a los conductores profesionales tras finalizar el ejercicio, como sí se hace en otras regiones españolas.

Desde la Federación Andaluza de Transportes CETM Andalucía–Fatrans se ha valorado «muy positivamente» esta medida que contempla el Partido Popular en su programa, con la cual se busca bonificar a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros, incluidos los taxis, por el consumo de gasóleo profesional, a fin de «mejorar la competitividad de los profesionales y empresas del sector en Andalucía».

La asociación ha estimado que este tipo de medidas son «de vital importancia» para el sector del transporte por carretera en particular, y para la economía en general, ya que actualmente «casi todas las Comunidades Autónomas, menos Andalucía y Extremadura, están aplicando ya esta medida». El PP ha incluido esta medida tras la petición que realizó CETM Andalucía en una reunión celebrada recientemente.