El preacuerdo de Coordinadora y Anesco hace difícil lograr una negociación rápida sobre el nuevo acuerdo marco

Los sindicatos de la estiba se reunieron este lunes para analizar el acuerdo alcanzado entre el sindicato mayoritario y la patronal, pero CCOO ve que las demandas de Anesco son complicadas de aceptar. Este martes se retoman las negociaciones entre todas las partes.

16/04/2013 a las 9:35 h

 

Este martes a las 11 de la mañana se reúnen los sindicatos de la estiba, Coordinadora, UGT y CCOO, aparentemente agrupados en una plataforma sindical común, con la patronal Anesco para poner en marcha la mesa de negociación de un nuevo acuerdo marco del sector, que podría ser el V o la redefinición del IV, firmado en 2007 únicamente por la patronal  y Coordinadora y que la Audiencia Nacional declaró nulos sus artículos 2 de “Ámbito Personal” y 3 de “Ámbito Funcional”  porque entendía que pretendían invadir y aplicar el convenio a trabajadores no portuarios y empresas no estibadoras.

Independientemente de su denominación oficial, parece que la negociación no va a ser tan rápida y sencilla como hace algunas semanas confiaba la patronal.  Así, previamente a la apertura oficial de la negociación, este lunes por la tarde mantuvieron un encuentro los sindicatos en el que Coordinadora presentó e informó a UGT y CCOO el preacuerdo que ha negociado directamente con Anesco, de ahí que algunos estibadores aleguen que existe una "aparente" plataforma sindical.

Un portavoz de CCOO ha dejado claro a cadenadesuministro.es que este entendimiento entre estas dos partes, a priori, no convence en absoluto al sindicato. “Si la patronal piensa que nos va a poder imponer sus reglas, no va por el buen camino”, asegura la fuente consultada.

De hecho, indica que en un encuentro de Coordinadora celebrado la pasada semana entre sus delegados de zonas y otros estibadores del sindicato quedó patente el malestar causado por lo negociado por los dirigentes sindicales e incluso se llegaron a pedir explicaciones de por qué se habían acordado ciertos aspectos.

Más allá de cómo quedan los ámbitos de la estiba en este preacuerdo, que se asemejan a lo fijado en el vigente III acuerdo para evitar nuevos conflictos legales, desde CCOO se indica que las intenciones de la patronal pasan porque los convenios locales en los puertos pierdan toda importancia frente al acuerdo marco que se firme.

Además, también se pretende de dotar de mayores competencias a las actuales a la comisión paritaria, para que decida lo que se hace en un puerto concreto. A todo ello, la patronal vuelve a insistir en fijar una doble escala salarial en la estiba, una antigua pretensión recogida en el IV acuerdo marco que fue anulado por la Audiencia Nacional.

Con estas premisas, CCOO asegura que “habrá que dar muchas vueltas a este preacuerdo porque desde luego así no lo podemos aceptar los sindicatos CCOO y UGT”.

Lo más leído