El preacuerdo del convenio de transporte de mercancías de Toledo en el aire tras el rechazo de UNO a ratificarlo

La patronal condiciona su firma a la introducción de modificaciones sustanciales en el texto preacordado, para CCOO, “el comportamiento de UNO es totalmente inadmisible".

05/07/2013 a las 0:54 h

El sector del transporte por carretera canario protesta

Frenazo a la ratificación del convenio de transportes de mercancías de Toledo tras el preacuerdo alcanzado entre las patronales UNO y Fedeto con UGT y CCOO a finales de mayo. Así, el pasado viernes 28 la patronal UNO se negó a ratificar este preacuerdo que permitió la desconvocatoria de la huelga indefinida que iba a iniciarse en el sector.

Según denuncian los sindicatos, la patronal condiciona su ratificación a la introducción de modificaciones sustanciales en el texto preacordado. Para CCOO, “el comportamiento de esta patronal es totalmente inadmisible. Supone una práctica deshonesta en la negociación colectiva que no tiene precedentes”.

El sindicato entiende que “no se puede hacer una propuesta para que se desconvoque una huelga que afecta 1.500 personas y pretender después  desdecirse, en un engaño manifiesto que supone lesionar los derechos fundamentales de esas personas”, agrega en un comunicado.

Por ello, CCOO y UGT han instado mediación ante el Jurado Arbitral para la firma de convenio colectivo. “Si no se produjera la firma se acudirá dónde haya que acudir para demandar el cumplimiento de lo acordado, el derecho a la negociación colectiva, a la libertad sindical y a la huelga de millares de personas”, advierten los sindicatos.

La posición de UNO produce “perplejidad” en CCOO que en su “duro” comunicado recuerda que UNO ha permanecido en posiciones tan inamovibles como el resto de las patronales, “a las que ahora tacha de recalcitrantes, en las diferentes  mesas de negociación abiertas”.  Y, finalmente, “apareciendo como los salvadores de la negociación colectiva, escenificando una conflictividad con CCOO y descalificando a este sindicato, por no plegarse a la desorganización y poca seguridad que plantean sus propuestas”, insiste el sindicato.

Lo más leído