El precio de los carburantes continúa al alza en marzo y recorta sustancialmente lo cedido en 2014

Hasta mediados de enero de 2015, el gasóleo había descendido un 21% con respecto a los máximos de 2014, sin embargo, la diferencia actual con respecto a los mismos es tan solo del 12,4%.

12/03/2015 a las 21:55 h

Evolución del precio del gasóleo en Europa semana 10

El precio medio de los carburantes en los surtidores españoles ha vuelto a subir en la primera semana de marzo, con lo que ya encadena siete semanas en la tendencia alcista iniciada a mediados de enero de 2015, desde el que acumulansubidas del 12,6%.

En concreto, el precio del gasóleo ha aumentado esta semana un 0,6% con respecto a la anterior, estableciéndose en una media de 1,178 euros en España, con lo que su precio es un 6,8% superior al registrado al inicio del año y un 11,5% mayor que el de mediados de enero, aunque es un 12,4% inferior al de los máximos registrados en el ejercicio anterior.

Por su parte, el precio de la gasolina ha registrado una subida del 1,7% durante la primera semana de marzo, estableciéndose en 1,258 euros, marcando un precio un 12,6% superior al de mediados de enero. Así, el litro se encuentra en los surtidores un 9,3% por encima del nivel de comienzos de año, pero un 13,5% por debajo de los máximos de 2014.

Estas últimas semanas de ascensos interrumpen las bajadas experimentadas en los precios de los carburantes desde mediados de 2014, provocadas por las fuertes caídas en el precio del crudo, llegando a suministrarse el gasóleo a 1,056 euros el litro en la tercera semana de enero de 2015, momento en el que empezó a ascender de nuevo.

Así, estos incrementos conllevan que las bajadas experimentadas por el gasóleo y la gasolina desde mediados del ejercicio anterior, del 21% y el 23%, respectivamente, hayan quedado reducidas a cerca de la mitad.

Petróleo y precios en Europa

La nueva subida del gasóleo coincide con un momento en el que el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa, se ha consolidado en torno a los 61 dólares. Actualmente, el Brent cotiza a 58 dólares, tres menos que la semana anterior, mientras que el Texas ‘sweet light’, de referencia en Estados Unidos, ha cerrado la jornada del miércoles 11 de marzo a 48,17 dólares, un precio dos dólares inferior al registrado la semana anterior.

Por otro lado, cabe destacar una de las causas por la que Europa no puede beneficiarse completamente de este desplome, como es la depreciación del euro frente al dólar, se mantiene actualmente por debajo de los 1,06 dólares, lo más cerca que ambas divisas han estado de la paridad desde enero de 2003.

En este contexto, el precio de los carburantes sigue siendo menor en España con respecto a la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasóleo se sitúa en 1,288 euros euros y en 1,252 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasolina alcanza los 1,409 euros euros de media en la UE de los 28 y 1,420 euros en la eurozona.

El precio del gasóleo también ha aumentado en la media europea durante la última semana de febrero. El país europeo con el menor precio en el gasóleo de automoción es esta semana Luxemburgo, con 1,075 euros por litro, tras los fuertes incrementos experimentados en Lituania y Latvia, mientras que el gasóleo más caro se encuentra en el Reino Unido, a 1,635 euros. 

En otros países próximos también es mayor el precio del gasóleo que en España, es el caso de Alemania, con 1,232 euros, Italia, con 1,468 euros, Francia, con 1,217 euros, y Portugal, en 1,231 euros. Cabe destacar que, en los dos países fronterizos, el gasóleo se vendía más barato que en España en diciembre de 2014.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

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